Docentes bonaerenses ratifican paro del miércoles 25

   “No se aceptará ninguna pauta a la baja” expresaron desde el gremio de docentes ante el rechazo a la última propuesta del Gobierno.

El conflicto con los docentes  dio sus comienzos  en el mes de enero, cuando el Presidente de la Nación, Mauricio Macri eliminó la paritaria nacional docente. Sin embargo la propuesta del Gobierno de Vidal llegó 20 días antes de arrancar las clases, con varias ofertas a la baja hasta llegar a la actual del 10% semestral.

“No se llega a un acuerdo porque hay una decisión política de no reconocer la inflación reinante. Ganamos salarios denigrantes, se cree que somos tontos”, señaló Miguel Díaz, de UDOCBA.

Los docentes bonaerenses al rechazar nuevamente la oferta  propuesta por el Gobierno de  un aumento del 10 % semestral, lo acompañaron con un paro programado para mañana miércoles 25 de abril con movilización hacia Casa de Gobierno en La Plata.

La oferta presentada en la última reunión prevé el pago de un 5% retroactivo a enero, 3% más en abril y 2% en junio y un reconocimiento por presentismo 2018 de hasta $ 3000 por docente. Los dos anticipos a cuentas de paritarias, el que se pagó la semana pasada y el que se propusp en la reunión, eleva en $3.250 el salario del docente que gana menos de 15 mil y a los que ganan más de 30 mil en $8.125.

Esta propuesta es menor a las anteriores; hasta la última reunión el semestre era del 11%. Ante el tarifazo esto no se puede sostener”, remarcó Roberto Baradel, titular de SUTEBA

Sin embargo para  la gobernadora “el presentismo es un valor fundamental y un pilar de este acuerdo que se propone a los gremios docentes” y en declaraciones en el programa de Mirtha Legrand agrego: “Realizamos 16 reuniones, dimos 7 propuestas, pero parece que hay una decisión de no acordar. Voy a cumplir con mi palabra: les van a ganar a la inflación; con los adelantos pagados están por encima de la inflación de enero, febrero y marzo”.

Con esta propuesta el salario promedio de un docente con presentismo pasa de $ 24.659 a $27.500 y el salario inicial de un docente ingresante con presentismo pasa a de $12.500 a $ 14.250 mensual.

En el mismo sentido se expresó Mirta Petrocini, referente de la FEB, quien sostuvo que no aceptarán ninguna pauta “a la baja” y reiteró el anunció de paro y movilización para mañana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *