Día del perro en honor a Chonino

  Chonino fue un perro Ovejero Alemán nacido el 4 de abril de 1975 que ingresó a la Policía Federal Argentina el 15 de diciembre de 1977 tras demostrar las actitudes físicas y psíquicas necesarias para ser perro de Policía. Fue adiestrado como perro de seguridad clasificado por su voluntad, espíritu de lucha y potencia como perro de presa, lo que significa que era un perro que solo podía entrar en acción cuando había peligro de vida, tanto para sus conductores como para terceros inocentes.

Cumplió con éxito y obediencia todas las funciones asignadas mostrando siempre predisposición, mansedumbre y respeto para con sus entrenadores, cuidadores, y curadores (plantel de médicos veterinarios).

El 2 de junio de 1983, entre las seis de la tarde y las doce de la noche, se les asignó a los Suboficiales Luis Sibert y Jorge Iani patrullar los límites de la Avenida Gral. Paz, correspondiente a la jurisdicción de la Comisaría 45°, junto a CHONINO.

Alrededor de las ocho de la noche los policías patrullaban la zona de la Avenida mencionada y por la calle Lastra observaron a dos hombres forcejeando las puertas de los coches allí estacionados, repeliendo a los tiros el pedido de identificación de parte de los uniformados. CHONINO por instinto propio y sin perder el tiempo al ver agredido a su guía se lanzó al ataque contra uno de los malvivientes logrando desarmarlo, mientras el tiroteo entre policías y ladrones continuó, y el suboficial Iani recibió graves heridas de bala.

El delincuente restante terminó con la vida de CHONINO, quien estaba compenetrado en la reducción de su compinche. Este noble perro recibió un disparo en el corazón.

Ambos asaltantes escaparon heridos pero CHONINO murió tras arrastrarse junto a su guía, portando entre sus fauces un trozo de bolsillo que contenía en su interior los documentos de identidad de los ladrones. Gracias a esto, el personal policial que acudió en apoyo puedo identificar y detener a los asaltantes.

Hoy CHONINO descansa en el museo del Círculo de la Policía Federal Argentina (Av. San Martín 353), junto a otro célebre perro “MONO”, Ovejero Belga, que sirvió en la lucha contra el crimen durante la década de 1940.
En el año 1991 por iniciativa de la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires la arteria que une la calle Casares con Salguero en la Capital Federal se denomina Pasaje CHONINO.

Además, desde el año 1996 por iniciativa de la periodista y escritora Cora Cane, y por apoyo de los seguidores de su sección en la contratapa del diario Clarín se celebra todos los “2 DE JUNIO” el Día Nacional del Perro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *