Despidos y suspensiones aumentaron más de un 80%

El informe de CEPA es de los primeros 10 meses del año. “En septiembre y octubre, se produce un sensible incremento de la evolución de despidos y suspensiones en el sector privado”, advierten.

Los despidos y suspensiones crecieron 88% en los primeros diez meses del año respecto del mismo período de 2017, indicó hoy un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Calculó también que entre enero y octubre la cantidad de casos fueron 59.969, lo cual implica un promedio mensual de 6.000 en ese lapso. Del total, 36.292 corresponden a despidos, 6.624 a desvinculaciones por cierre de empresas o plantas, 1.644 a retiros voluntarios, y 14.544 a suspensiones, junto con 865 casos de adelanto de vacaciones.

“Si se consideran los datos de los primeros diez meses de 2017, los despidos y suspensiones en el mismo período de 2018 superan en 28.193 casos a los del año anterior. Esto representa un incremento de 88% en 2018 respecto de 2017. Si se considera el bimestre Septiembre-Octubre, la diferencia alcanza los 17.785 casos, un incremento del 576%”, señala el informe.

En el bimestre septiembre-octubre, se detectaron 20.872 despidos y suspensiones, cifra que representó “casi siete veces más que los del mismo período del año anterior, que sumaron 3.087 casos”. Aclaró que “el dinamismo se percibió en el sector industrial, que representó el 74% de los casos” en medio de la caída de la actividad.

“En septiembre y octubre, se produce un sensible incremento de la evolución de despidos y suspensiones en el sector privado que relativiza lo sucedido hasta el momento. Si se profundiza en el análisis previo al último bimestre mencionado, se distingue que, en los primeros dos meses del año los despidos del sector público resultan más significativos, en los siguientes cinco meses, toman “la posta” los despidos del sector privado, para, en agosto, converger en despidos del sector público y privado casi por igual”, detalla el Centro de Economía Política Argentina.

Por otra parte, detalla que “los despidos y suspensiones de la construcción alcanzan los 947 casos, los correspondientes a las empresas de capital estatal alcanzan los 5.176, los despidos en el sector público dentro de la órbita del poder ejecutivo suman 10.649, la industria despidió y suspendió 33.478 trabajadores, el sector primario hizo lo propio en 449 casos y finalmente los servicios expulsaron a 9.270 trabajadores”. “Los despidos y suspensiones de la industria suman el 56% del total de casos. Le sigue el sector público, que entre los correspondientes al poder ejecutivo y a las empresas del sector público, representan el 27% de los casos”, apunta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *