Desde enero, ya no se podrán pagar las expensas en efectivo

Habrá que hacerlo con alguna forma de pago bancarizada. Y pondrán un formulario único para todos los consorcios. Es para controlar más a los administradores.

Las liquidaciones de expensas de todos los consorcios de la Ciudad deberán llegar a partir de enero con un formato unificado, donde los administradores deberán detallar todos los gastos que se hicieron en el mes. Y como parte del cambio, otra gran novedad será que el pago no se hará más en efectivo al portero o administrador, sino a través de algún medio de pago bancarizado. Según explicaron desde el Gobierno porteño, la medida apunta a mejorar los controles sobre los consorcios, pero algunas asociaciones de administradores salieron a advertir que el cambio podría traer subas en las expensas.

El cambio figura en la resolución 408 de la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, que entrará en vigencia el 17 de diciembre, por lo que afectará a las liquidaciones de expensas a partir de enero.

Con la nueva disposición, la liquidación llegará en papel como ahora, pero también se podrá enviar digitalizada por mail. Según indica la resolución, el nuevo «modelo único de liquidación de expensas y recibo de pago» permite la digitalización, con el «envío de las liquidaciones y de todos los comprobantes respaldatorios por mail».

Esta nueva norma también obliga a una forma estándar para los pagos de expensas a proveedores o servicios. Para aumentar los controles, todos los movimientos de dinero del consorcio deberán estar bancarizados, con lo cual se eliminan los pagos en efectivo. Y los vecinos podrán exigirle al administrador que les envíe los comprobantes digitales de los distintos pagos.

Algunas asociaciones de administradores ya advirtieron que este cambio podría hacer aumentar las expensas, por mayores costos de liquidación.

«La flamante resolución obliga a efectuar la liquidación bajo un modelo único, a enviar las expensas por mail, a escanear y publicar en Internet los comprobantes, a eliminar el efectivo como medio de pago válido para cobrarlas y para pagar gastos», indicaron en la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal.

Sin embargo, desde el Gobierno porteño lo negaron. Y aseguran que la intención es transparentar el manejo de las cuentas de los consorcios y brindar mayor rapidez y seguridad para los vecinos.

“Con este sistema buscamos que la relación entre los vecinos  y los administradores de consorcio sea más transparente. Así los vecinos podrán  hacer un seguimiento claro de todos sus aportes, de las tareas del personal del  edificio, de los trabajos planificados y de los distintos cortes de  servicios”, dijo el jefe de Gabinete porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *