Desde Congreso hasta Plaza de Mayo, Argentina gritó #NiUnaMenos

Ni-una-menos-2016Este viernes, en muchas plazas del país y frente al Congreso Nacional se realiza la movilización #NiUnaMenos, como hace un año, esta vez bajo las consignas Volvemos a Gritar y Vivas Nos Queremos.

Si bien la masiva movilización del año pasado demostró que las mujeres víctimas de violencia de género no están solas, se visibilizó la violencia, lamentablemente los femicidios no disminuyeron, pero sí aumentaron los pedidos de ayuda de mujeres buscando salir del círculo de la violencia.

Este viernes hay una nueva oportunidad para salir a las plazas y reclamar políticas públicas adecuadas y demostrar que la violencia de género no es un problema privado, de pareja, es una cuestión social en la que todos tenemos que involucranos para detenerla.

Según los datos de la Asociación Civil la Casa del encuentro, que ayuda a víctimas de la violencia machista, desde el 1 de junio 2015 a 31 de mayo 2016 hubo 275 femicidios, con los datos publicados en los medios de todo el país.

Los femicidas en su mayoría tenían una relación de pareja con la víctima, 108 son esposos- parejas- novio y 54 ex esposos, ex parejas y ex novios.

Si bien es ley el patrocinio legal a las víctimas, aún no fue implementado. Por otra parte, se necesitan más casas de refugio para las mujeres que no tienen adonde ir, donde estén protegidas y haya equipos interdiciplinarios para fortalecerlas. Aún se sigue reclamando por el tratamiento del proyecto de ley sobre “pérdida automática de la responsabilidad parental del femicida condenado“.

Hoy, hay niños que siguen viviendo con su padre, que a su vez es quien mató a su madre. Otro de los reclamos es que se trate el anteproyecto de ley “Brisa”, reconocimiento económico a hijas/os de víctimas de femicidios hasta la mayoría de edad. Para estos niños a quienes los femicidas los dejan sin su mamá. Que estos chicos tengan abogados gratuitos y sean escuchados por los jueces.

El moritoteo de los agresores, que tienen restricciones de acercamiento, que no las cumplen y en varios casos terminan asesinando la mujer. O sea, botones antipánico para la mujer y tobilleras para controlar a los agresores en todo el país.

Es importante que en las escuelas tengan materias para hablar de la violencia de género. Y que las fuerzas de seguridad y la justicia se capaciten en esta temática.