Desbaratan banda de Trata de Personas, prostituían travestis en Europa

  Quince personas fueron procesadas acusadas de formar parte de un entramado de trata de personas con fines de explotación sexual agravada por el uso de engaño, violencia, amenaza y aprovechamiento de la situación de vulnerabilidad de una víctima.

Unas 15 personas fueron procesadas, muchas de ellas con prisión preventiva, acusadas d. formar parte de una organización dedicada a captar travestis y transexuales en el norte argentino, someterlas a operacione estéticas, y luego obligarlas a prostituirse en Francia, España e Italia.

Se trata de una banda de trata que operaba a nivel internacional y que fue desbaratada en una causa iniciada e. 2015 y en la cual el juez Sebastián Casanello y el fiscal Ramiro González lograron detener a varias personas, entre ella un cirujano plástico y el propietario de una agencia de viajes.

La denuncia fue realizada en 2015 por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas y luego se le sumaron varias presentaciones más. Incluso existe una investigación en Francia en la cua. estuvieron detenidos varios argentinos. Luego de las detenciones se requirió información sobre los detenidos y en particular respecto de Andrea Isabel Aldonate alias “La Chichi”, considerada la líder de la banda.

Los transexuales y travestis eran captados en distinta. provincias del norte Argentino -Chaco, Tucumán, Salta y Jujuy- y con promesas de una “mejor vida” que incluía salarios altos. eran trasladados a Buenos Aires.

Las víctimas eran llevadas al Hotel Gondolin, ubicado en l. calle Aráoz 924, Capital Federal, donde les daban alojamiento pero les cobraban la luz, el agua y el gas: entre 2003 y 2008 el mismo estaba a cargo de Aldonate, quien también es investigada en Francia y fue detenida por Casanello y González cuando tenía un vuelo previsto a ese país.

Los acusados facilitaban a sus futuras víctimas la plata inicial para que se colocaran prótesis, pero luego les exigían que les fueran devuelto el doble de aquella suma. En la causa fue procesado el médico cirujano Alfredo Carande, quien tiene una clínica ubicada en la provincia de Santa Fe. “Las pacientes llegaban al consultorio con deformidades. algunas graves por la migración de la silicona a otros órganos».

Existían casos de chicas con muy bajo poder adquisitivo, per. teniendo en cuenta el valor humano él accedía a solucionar el problema. «Tenía como misión ayudarlas por el rechazo que ella. sufrían. Las pacientes iban por sus propios medios y para mejora. la imagen, ninguna nunca manifestó ser sometida sexualmente”, dijo el médico en su indagatoria.

Una vez que eran operados, los travestis eran obligados . prostituirse en la “zona roja” del parque Tres de Febrero y luego enviados a Barcelona, París y Roma: en los respectivos destinos eran recibidos por gente de la organización que le. quitaba todo el dinero que llevaban encima así como la documentación personal. Además, eran sometidos sexualmente.

Los viajes eran realizados a través de la agencia de viaje. “Le Martial Viajes”, ubicada en plena calle Florida de Capital Federal, y a las víctimas se les falsificaba la documentación previo a encarar el vuelo.

Casanello procesó a la organización por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual agravada por el uso de engaño, violencia, amenaza y aprovechamiento de la situación de vulnerabilidad de una víctima, por ser las víctimas más de tres, por la participación de más de tres personas en la comisión de delito y por la efectiva consumación de la explotación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *