Desbaratan banda de piratas del asfalto con allanamientos en zona sur del Conurbano bonaerense

Actuaban en complicidad con los choferes. Llevaban una vida de lujos con reiterados viajes al exterior.

Cayó la banda del “Enano”: piratería del asfalto y robo de autos de alta gama

Una banda de delincuentes liderada por un sujeto apodado “El Enano”, dedicada al robo de autos de alta gama y a la Piratería de Asfalto, que perpetraba los robos en distintas localidades del conurbano y el Capital Federal, fue desbaratada en las últimas horas luego de varios allanamientos realizados por efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, quienes apresaron a diez sujetos y secuestraron gran cantidad de vehículos.

Los operativos se llevaron a cabo en los distritos de Berazategui, Avellaneda, Quilmes, Banfield, San Isidro, Monte Chingolo y se ordenaron 13 órdenes de allanamientos que estuvieron a cargo de oficiales pertenecientes a la Dirección de Investigaciones Contra el Crimen Organizado de la Policía provincial.

Producto de los allanamientos, los uniformados secuestraron 12 vehículos entre los que se encuentran: 2 camiones Mercedes Benz, 1 marca Scania, y otro marca Volvo, 5 camionetas: 2 Toyota Hilux, 1 Dodge RAM, 1 Land Rover Defender, 1 camioneta Hyunday, y 4 automóviles: 1 Audi A5, 1 VW Bora, 1 Gol Trend, 1 Toyota Corolla.

Además se incautaron: 987 reposeras, 6 celulares, 1 Tablet, 2 Pendrive, 1 máquina cuenta billetes, 3.665 pesos en efectivo y 1 pistola calibre 9 milímetros

De acuerdo a la investigación, los delincuentes se dedicaban al robo de mercadería en tránsito (piratería del asfalto) y al de autos de alta gama. Se los acusa de al menos cinco hechos perpetrados en el último tiempo en distintas localidades del conurbano y de CABA.

Según se informó, la banda era liderada por un sujeto apodado “El Enano”, un hombre con frondosos antecedentes penales que se encargaba de organizar los atracos.

El cabecilla contaba con la colaboración de otros miembros que cumplían distintas funciones dentro de la organización delictual: unos eran los encargados de increpar a los camiones que transportaban mercadería, otros se encargaban de desguazar vehículos o falsificarle la numeración para hacer “mellizos”.

Además, las autoridades indicaron que en muchas ocasiones, los miembros de la banda actuaban en complicidad con los choferes de la mercadería que se infiltraban en las distribuidoras.

“Contaban con dos choferes de camiones que estaban empleados legalmente por empresas de transporte de mercadería, quienes aportaban información de los camiones en los que se movilizaban: mercadería, destino y el trayecto a recorrer. Luego, los choferes se hacían pasar por víctimas de un robo y realizaban la denuncia correspondiente para no quedar involucrados”, informó un alto jefe policial a cargo del operativo.

Una vez robada la mercadería, los sujetos guardaban los camiones en distintos depósitos ubicados en las localidades de Quilmes, Avellaneda, Lomas de Zamora y San Isidro. Allí, descargaban los productos y desguazaban las partes de los camiones para venderlas en el mercado ilegal.

Por otra parte, los delincuentes se dedicaban al robo de autos de alta gama que luego utilizaban en los hechos de piratería del asfalto.
Según se supo, los integrantes de la organización criminal llevaban una vida de lujo porque compraban legalmente autos de alta gama y realizaban habitualmente viajes al exterior (Dubái, República Dominicana, Panamá, Colombia, Chile, Brasil, Perú, Paraguay, Uruguay, EEUU, Italia, España y Sudáfrica).

Se destacan los siguientes cinco hechos perpetrados por la banda: uno en Ruta 197 y Panamericana, (Tigre) ocurrido el 22 de agosto de 2018; otro del 24 de septiembre, mismo año, en Villa Tesei, donde sustrajeron un cargamento de sidra marca Rama Caída y uno cuatro días después (28 de septiembre) donde robaron un camión de galletitas Bagley; otro del 3 de octubre de ese año ocurrido sobre la autopista La Plata – Buenos Aires, en el que sustrajeron un camión con pelotitas de polietileno y otro ocurrido al día siguiente en CABA.

A partir de un amplio trabajo de investigación, que se inició en febrero del año pasado y que incluyó la intervención de 15 líneas telefónicas, los efectivos lograron identificar a los delincuentes y con aval de la justicia, montaron los operativos que posibilitaron las respectivas capturas.

“El Enano”, los dos choferes y su banda criminal, quedaron a disposición de la UFI Nro. 11, a cargo del Dr. Álvaro Garganta y del Juzgado de Garantías Nro. 4, a cargo del Dr. Juan Pablo Masi, ambos del Departamento Judicial de La Plata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *