Denuncian un caso de violencia de género cada 21 segundos

violencia-de-géneroUn informe analizó las llamadas al 911 en Capital y el Gran Buenos Aires. Casi la mitad de los agresores son parejas de las víctimas.

Un informe del Observatorio de Violencia de Género (OVG) de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires indicó que una de cada diez llamadas al 911 provincial se relacionan con situaciones de violencias hacia mujeres y niñas.

 
La línea recibe más de 40 mil denuncias diarias, de las cuales el 9,3% corresponden a denuncias por violencia de género. Esto significa un nuevo caso de mujeres y niñas maltratadas cada 21 segundos.
En la provincia de Buenos Aires, según publicó Diario Popular, la central de denuncias recibe casi 3.000 casos diarios relacionados al flagelo de la violencia de género. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, las llamadas relacionadas a ésta problemática ascienden a 1.162, sobre un total de 12.500 comunicaciones por jornada, en promedio.
Las conclusiones del informe revelan que casi la mitad de los agresores son las parejas de las víctimas, mientras que en el 20% de los casos son ex parejas. Laurana Malacalza, coordinadora del Observatorio, alertó sobre la ineficiente respuesta de la Justicia que «no genera medidas de protección a las víctimas».

Malacalza agregó que existe «un modelo de Justicia deficiente, en tanto no puede garantizar medidas de protección y sanciones efectivas a quienes han ejercido violencia contra las mujeres. Si la víctima no presenta testigos, si no vuelve a rectificar la denuncia que hizo en comisaría, si no aporta pruebas, las causas quedan paralizadas y después se archivan«.

El informe también puso al descubierto la situación de los refugios para mujeres, y el texto aclara que «se observa que las condiciones edilicias son precarias y no garantizan la satisfacción de necesidades básicas, como agua caliente, calefacción y baños en buenas condiciones».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *