Denuncian penalmente a la Corporación Buenos Aires Sur

TEBA-SALa demanda corresponde por los delitos de “administración fraudulenta” y “negocios incompatibles con las funciones públicas”. La polémica es por la concesión de terrenos en Villa Soldati para la construcción de una nueva terminal de ómnibus en el sur porteño.

El diputado nacional Manuel Garrido y el ex legislador porteño Rafael Gentili denunciaron este martes ante la justicia penal a la Corporación Buenos Aires Sur, por los delitos de «administración fraudulenta» y «negocios incompatibles con las funciones públicas».

La acción judicial contra la corporación estatal dependiente del gobierno porteño fue radicada por la adjudicación del macrismo a la empresa TEBA de la construcción y explotación de una nueva terminal de ómnibus en el sur porteño.

La denuncia recayó en el juzgado criminal de instrucción 41, a cargo de Jorge do Santo y la fiscalía que investiga es la 11, que encabeza Juan Andrés Necol, informó un comunicado conjunto.

Explicaron que la denuncia se basa en que «se intenta encubrir la concesión de por vida de un servicio público a una empresa privada, ya que se evitó la intervención previa y obligatoria de la legislatura porteña, la cual, según el artí culo 82 de la Constitución local, debe intervenir en toda concesión pública con una duración mayor a 5 años».

Indicaron además que esta situación «se agrava porque el empresario beneficiado es Néstor Otero (presidente de TEBA SA)«, quien está sospechado de hechos de corrupción.

«Esta maniobra de elusión de la Legislatura no es casual y configura los delitos de fraude en perjuicio de la administración pública y de negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, abuso de autoridad y violación  de los deberes de funcionario público», detalló el comunicado.

Gentili manifestó que «la ciudad le prestará a TEBA S.A, mediante un contrato de leasing, una suma de dinero para que la empresa compre el predio, pagándolo en cuotas durante 18 años, por lo que cuando la empresa ejerza la opción de compra, la nueva terminal estará emplazada sobre dominio privado, y así la ciudad perderá en un futuro el control de un servicio estratégico«.

Gentili precisó que TEBA «deberá pagar un monto trimestral a fin de devolver el préstamo, pero de ningún modo pagará un cánon por la explotación de la terminal».

«Tampoco se verá incrementado las cuotas del contrato de leasing por las mejoras que realice la ciudad mediante la llegada de la extensión de la línea E y una nueva bajada de la autopista especialmente construida para la terminal», sostuvo el ex diputado porteño.

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