Demoras y cancelaciones en aeropuertos por protestas gremiales

  En el aeropuerto Jorge Newbery, en el de Ezeiza y en algunos otros del Interior, representantes de distintos gremios denuncian la falta de mantenimiento del sistema aéreo, el cual se encuentra «colapsado». El conflicto surge por el ingreso de compañías aéreas «Low Cost». «La expansión sin una planificación debida puede significar la degradación total», remarcaron los líderes sindicales. Por su parte, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria.

Trabajadores nucleados en cinco gremios aeronáuticos se aprestaban esta mañana a iniciar asambleas en el aeroparque Jorge Newbery y, minutos más tarde, en el aeropuerto internacional de Ezeiza, con el objetivo de «exigir al gobierno nacional que invierta en seguridad aérea, que radarice todo el país y que haya mejores comunicaciones porque el sistema aéreo esta colapsado y poner más aviones significan mayores riesgos».

Así lo precisó el titular de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Ricardo Cirielli, en tanto el referente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, indicó que «la liberalización del espacio aéreo a través del ingreso de nuevas líneas aéreas, produce la quiebra de la totalidad de las empresas».

Si bien el movimiento en el Aeroparque metropolitano este martes es más tranquilo que el habitual, la movida gremial realizada por APTA, APA, UPSA, APLA y UALA comenzó en horas de la mañana a cambiar el panorama.

«La expansión sin una planificación debida puede significar la degradación total del sistema aéreo, como ya ocurrió en la década de los 90 con graves hechos de inseguridad que costaron vidas humanas», indicó Biró.

Por su parte, el secretario general de APTA, Ricardo Cirielli, manifestó: «El Gobierno ya dio rutas aéreas a tres (empresas) ’low cost’, pero ninguna empezó a volar. Antes de otorgar más rutas y más permisos, debe garantizar e invertir en la seguridad aérea, con radares y equipos de comunicación».

Por ahora los arribos se están desarrollando normalmente y a partir de las 9 las partidas comenzaron a cancelarse, y hasta las 10 eran más de veinte los vuelos reprogramados.

Fuentes aeroportuarias aseguraron que «a partir del mediodía comenzaría a normalizarse el movimiento», más allá de las complicaciones que generarán las cancelaciones de media mañana.
Los vuelos de las líneas internacionales que operan en el Aeroparque metropolitano operarán normalmente durante todo el día, como el caso de LATAM Chile y Brasil, mientras que los vuelos de LATAM Argentina no saldrán.

«Me tomé cinco días para ir a Cataratas y me encuentro con que mi vuelo no sale, esto es de terror», señaló Carlos, de la localidad de Olivos, quien iba a tomar un vuelo a la mañana para ir hacia Iguazú y espera que le reprogramen el vuelo.

Por ahora, como la comunicación de las líneas aéreas a los pasajeros fue rápida, algo que reconocieron las mismas personas que están varadas, el clima en el Aeroparque es tranquilo y muchos esperan que antes del mediodía se pueda resolver el problema y comiencen a salir los vuelos.

No tardó en llegar

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el marco del conflicto con cinco de los seis gremios aeronáuticos, que esta mañana convocaron a asambleas en el aerparque metropolitano y en el aeropuerto internacional de Ezeiza, lo que causaba demoras en los vuelos.

Fuente: (Télam)

 

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