Defensor General pide que continúen los arrestos domiciliciarios por COVID-19

El Defensor Público ante el Tribunal de Casación de la provincia de Buenos Aires Mario Coriolano le pidió a la Suprema Corte que ratifique el Hábeas Corpus colectivo que habilitaba a las prisiones domiciliarias masivas.

Mediante un recurso de más de 40 páginas ante el tribunal supremo de la provincia de Buenos Aires el Defensor pidió que confirme el fallo del juez de Casación Víctor Violini que habilitaba a la salida de presos en arresto domiciliario de acuerdo a determinadas pautas en el medio del de la expansión del Coronavirus.

En su escrito, Coriolano sostuvo que es falso que el fallo de Violini haya permitido las excarcelaciones directamente o bien prisiones domiciliarias masivas.

En el planteo que hace el defensor adelantó que en caso de que la Suprema Corte de marcha atrás con el hábeas Corpus colectivo apelará a la Corte Suprema de Justicia de la nación.

De esta forma el Tribunal de la provincia de Buenos Aires ya está habilitado para resolver si confirma o no el hábeas Corpus colectivo. No obstante, en caso de dar marcha atrás con el mismo la discusión se dará en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El miércoles el Procurador ante la Corte Julio Conte Grand pidió sea revocado el Hábeas Corpus a partir del fallo del Juez Violini.

En su fallo el juez Víctor Violini determinó una serie de pautas para aquellos presos que podrían alcanzar la prisión domiciliaria a raíz de la superpoblación carcelaria y de la expansión de riesgo frente al contagio de Coronavirus.