Cuarentena: aumentaron un 30% las demandas de divorcio

La convivencia afecta a las parejas y como efecto directo, Argentina registra un crecimiento en las consultas para iniciar el trámite de divorcio.

Una de las consecuencias de la medida de cuarentena tomada para aplanar los contagios de Coronavirus en medio de la pandemia fue la convivencia de las parejas por un tiempo mayor al cual estaban acostumbrados.

En este marco, los especialistas advierten que los acontecimientos traumáticos –como puede ser la cuarentena- motivan a tomar medidas significativas como pueden ser casarse, embarazarse o separarse. Sobre este último punto, particularmente en Argentina se registró un aumento del 30% en consultas sobre divorcios, informó Carla Rebello en C5N.

Principales motivos:

Los límites, la limpieza, el espacio y la monotonía: ambientes chicos y familias ensambladas que tal vez no estaban acostumbrados a una convivencia intensa puede traer fricciones en el matrimonio.

La retracción económica y el estrés: la falta de dinero y las discusiones generadas por el estrés también son un motivo de divorcio.

Carencia de estímulos que fomenten el deseo: si bien en esta cuarentena la fantasía indica que las parejas están pasando por un buen momento, las estadísticas indican lo contrario. En Francia, solo 1 de cada 5 dijeron haber tenido sexo durante el primer momento de la cuarentena.

Dificultad de encontrar espacios de intimidad

Sobrecarga de tareas: el 51% de las mujeres se sienten sobrecargadas con las tareas del hogar. El 35% lo relacionó a la limpieza, el 25% al cuidado de los hijos y el 22% a la ayuda con las tareas escolares.

El aumento no solo se da en Argentina sino también en países como China, donde el marzo hubo un récord de demandas de divorcio. En Estados Unidos, particularmente en Nueva York, esperan una avalancha de presentaciones en los tribunales.

En Italia, España y Rusia aumentaron las peticiones de divorcios incluso más que las que se registran al fin de verano. En Francia, 1 de cada 10 piensan separarse al terminar la cuarentena.

En Argentina las consultas ya comenzaron y se espera a que cuando se abran los Tribunales las parejas decidan o no presentar la demanda de divorcio.

¿Se pueden evitar los divorcios?

En Japón, para evitar los divorcios y ante la falta de alquileres temporales, implementaron la “Propuesta Kasoku”. “Antes de considerar el divorcio, llámenos”, indican en la promoción de “refugios” para parejas. La tarifa ronda los 37 euros la noche –unos 2.680 pesos– e incluye la opción gratuita de 30 minutos de consulta con un abogado especializado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *