Crece el repudio al juez que liberó al supuesto violador y asesino de Tatiana Kolodziey

Asociaciones de familiares de víctimas del delito marcharon contra el juez Axel López e insisten con pedir su juicio político. La crítica de Berni.

Mientras los restos de la joven chaqueña Tatiana Kolodziey eran inhumados hoy, luego de ser violada y asesinada, las asociaciones Madres del Dolor y Construyendo Justicia realizaron una marcha en Buenos Aires para expresar su «repudio» al juez Axel López, cuestionado por otorgar la libertad condicional a varios detenidos por abusos, entre ellos, al presunto asesino de la radióloga de 33 años. La manifestación se realizó frente a los tribunales de Ejecución Penal, en Alsina al 1400, donde trabaja el juez.

«No queremos su perdón, queremos que se vaya», dijo Viviam Perrone, referente de la Asociación Madres del Dolor. Y reiteró que pedirán el juicio político del magistrado.

También participó de la protesta Victoria Gil, madre de Soledad Bragna, quien fue violada y asesinada en mayo de 2009 por un hombre que estaba preso por delitos sexualesy también fue liberado, antes del crimen, por López. La mujer dijo que el crimen del Chaco le hizo «revivir todo lo que pasó con mi hija».

En tanto, el abogado Claudio Mazaira, representante de la Asociación Madres del Dolor, calificó de «soberbio» al juez y lo acusó de haber condicionado la libertad que le otorgó al sospechoso de la violación y el asesinato en Chaco, con argumentos rayanos en lo «infantil y burdo».

«El se autodefine como ‘garantista de los derechos del imputado’, no piensa en la víctima», se quejó el letrado, luego del anuncio que hizo la organización de que pedirá el juicio político del magistrado por liberar a Cabeza, pese a que la Fiscalía se había opuesto con la advertencia de que el imputado podía llegar a ser reincidente.

En declaraciones a la prensa, Mazaira ratificó la decisión de esa organización social de solicitar el enjuiciamiento de López «en base al desempeño que ha tenido no sólo en esta causa sino en otras».
Mazaira sostuvo que el juez «se basó en la soberbia de su propia experiencia porque no tenía ningún otro informe que contradijera lo que decía el experto en la materia».

«El informe pericial entregado al juez habló de grave trastorno de la personalidad (del imputado), que no tiene ningún tipo de noción, ni respeta las reglas sociales, que no se aviene a ningún tipo de convivencia en sociedad y existe un grave peligro de reincidencia en cuanto al delito que había cometido», recordó el letrado.
Por su parte, el representante de los abogados porteños, Alejandro Fargosi, pedirá que el Consejo de la Magistratura investigue a López, para determinar si actuó correctamente en el trámite de liberación de Cabeza, y señaló que “la investigación deberá determinar si el juez actuó correctamente o si merece algún tipo de sanción, incluyendo la destitución”.

“El juez López ya había otorgado liberaciones a otros condenados, como a Pablo Díaz (hoy integrante del Vatayón Militante), que luego de salir mató en 2009 a Soledad Bargna, o como a Ernesto Gómez, condenado a 16 años por el crimen de Miguel Lecuna, marido de la actriz Georgina Barbarossa (beneficiado en 2010 con salidas transitorias)”, explicó el consejero.

Ayer, la Cámara de Diputados del Chaco aprobó una resolución por la que se solicita al Congreso de la Nación que se inicien los trámites para someter a un nuevo juicio político al juez.

Con 53 años, Cabeza cumplió 16 años de prisión por violaciones cuando era taxista en la Ciudad de Buenos Aires. Según consta en las causas anteriores, en todos los casos se valía de su empleo como chofer para captar víctimas. Hace un mes, fue beneficiado con la libertad condicional por el juez López.

Único responsable. Por su parte, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, opinó que el juez López «es el responsable» de la muerte de Kolodziey.

«No tiene una cierta responsabilidad, es el responsable, si no para qué tenemos un juez», se quejó el funcionario. «Cada uno se tiene que hacer responsable por los actos que hace», continuó, en declaraciones a Radio 10.

El último adiós. Los restos de Kolodziey fueron inhumados esta mañana en el cementerio San Francisco Solano de Resistencia, luego de ser velados en medio de muestras de dolor de familiares, amigos y vecinos.

La mujer fue secuestrada el sábado y hallada el martes violada y asesinada en un descampado a las afueras de Resistencia.

Su familia, en tanto, dijo creer que otro hombre con antecedentes penales, junto al que se encuentra detenido por el caso, estaría involucrado en el crimen de la joven. «Me imagino que hay otra persona (involucrada en el homicidio), pero no lo puedo certificar», dijo el padre de la víctima, Alfredo Kolodziey, a la salida de los funerales, respecto de una hipótesis que trascendió en las últimas horas.

La mujer fue secuestrada el sábado y hallada el martes violada y asesinada en un descampado a las afueras de Resistencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *