Crece el malestar en bancarios y convocaron a un paro

asamblea-de-bancarios-octubre-2016  Esta semana, hubo dos días con atención reducida por asambleas y ya anunciaron una huelga para fines de octubre.

El titular de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, anunció «una huelga nacional total» de la actividad para el 28 de este mes en demanda de la reapertura de paritarias y la eliminación del impuesto a las ganancias.

El dirigente también convocó a profundizar el plan de lucha con nuevas asambleas y cese de tareas durante las tres últimas horas de atención al público los días 18 y 19 de octubre en la totalidad de las 53 seccionales y de las entidades públicas y privadas.

Atención reducida. Los trabajadores de entidades públicas y privadas deliberaron miércoles y jueves en asambleas, con cese de tareas, de 12 a 15. La semana anterior se había repetido la medida.

El reclamo. «El punto 15 del último acuerdo paritario señaló con claridad que de producirse variaciones económicas sustanciales se reabrirían las paritarias y el propio gobierno afirmó que debido al apagón estadístico debía recurrirse al índice de precios de Buenos Aires o al Ejecutivo de la provincia de San Luis», había comentado en la asamblea del jueves Palazzo. «Esos índices señalan que ya hay 33 por ciento de inflación y resta aún un cuatrimestre. Ese ajuste no puede ser absorbido por los trabajadores, mientras los bancos se llenan de plata», apuntó.

El sindicalista también denunció que «está en marcha un proceso de liberalización del sistema financiero, que atenta contra los puestos de trabajo y condiciona la discusión salarial», y ejemplificó señalando que hay tercerizados «por doquier» a partir de «las resoluciones del Banco Central (BCRA)». Esas resoluciones evidencian «la pérdida de empleos y el condicionamiento de quienes los conservan por esa gran masa uniforme de tercerizados, que perciben menos salario y tienen aún menos condiciones laborales», aseguró.

«Nadie puede decir que impedimos la gobernabilidad o buscamos desestabilizar. Fueron los sectores empresarios, los formadores de precios y las posiciones oficiales las que subvirtieron el poder del salario del trabajador. La Bancaria solo se defiende de una agresión al poder adquisitivo y a las condiciones laborales y procura preservar el empleo y la dignidad», puntualizó.

El mensaje de Sergio Palazzo a los bancarios