Crean un registro de datos genéticos para casos de violaciones y abusos

La ciudad de Buenos Aires podrá disponder, a partir de ahora, de un registro con el ADN de las personas que hayan cometido delitos contra la integridad sexual, de acuerdo a una ley sancionada por la Legislatura porteña. 

La norma crea un «Registro de Datos Genéticos vinculados a delitos contra las personas y contra la integridad sexual», que funcionará en el ámbito del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño.

La iniciativa, del diputado Gerardo Ingaramo, fallecido en febrero pasado, fue aprobada con 50 votos positivos, uno negativo y cuatro abstenciones, durante la última sesión ordinaria de este año.

Según el texto aprobado, el registro «permitirá tener pruebas para culpar o exculpar a personas señaladas como responsables, de delitos contra la integridad sexual, en el curso de los cuales se hubieran dejado muestras biológicas como rastros».

La información incluida en el registro tendrá «carácter reservado y de acceso restringido a las autoridades judiciales competentes en materia de prevención e investigación de los delitos contra la integridad sexual».

Una vez determinado el perfil genético, el registro deberá destruir la muestra biológica, excepto cuando un juez ordene lo contrario, y el funcionario competente deberá dejar constancia de su destrucción o conservación.

La legisladora Victoria Morales Gorleri aseguró que «la necesidad de creación de una base de ADN no codificante ya no está en discusión. La legislación no puede desaprovechar los adelantos tecnológicos que la ciencia ofrece».

«Es una herramienta moderna y confiable en materia de seguridad y tiene como finalidad contribuir a la prevención del delito», argumentó.

Los registros de ADN ya se aplican en países como Chile, España, Inglaterra y Estados Unidos, y también hacen lo suyo las provincias de Córdoba, Mendoza, Misiones, Neuquén y de Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *