Coronavirus en Argentina: números y datos de las ciudades más afectadas

El territorio porteño suma casi un tercio de los casos totales en el país, mientras que Resistencia, Chaco, registra un infectado cada 1981 habitantes.

Once personas fallecieron en las últimas horas y 172 nuevos pacientes con coronavirus se confirmaron el viernes, en el día en que mayor cantidad de casos positivos se registraron desde el comienzo del brote, por lo que la cifra de contagiados con el virus en el país asciende a 3.607, las víctimas fatales hasta el momento son 176 y 976 los dados de alta, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.

De acuerdo al informe de la cartera sanitaria de este viernes por la noche, en las últimas horas fallecieron nueve personas: cuatro mujeres, una de 89 años y otra con dato de edad en investigación, ambas de la Ciudad de Buenos Aires; otra de 89, residente en la provincia de Buenos Aires; y otra de 85, de Córdoba.

También fallecieron cinco hombres, dos de 76 y 31 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires; otro de 61, de Misiones; otro de 68, residente en la Provincia de Buenos Aires y uno de 45, de Chaco.

En tanto, este viernes por la mañana, el subsecretario de Estrategias Sanitarias de la Nación, Alejandro Costa, había reportado otras dos muertes por Covid-19, durante el informe matutino sobre la pandemia.

En el reporte diario matutino se informó que del total de casos confirmados hasta este jueves por la noche, se llegó por primera vez a una paridad: el 50% son mujeres y el 50% son hombres.

Desde el inicio del brote se realizaron 44.654 pruebas diagnósticas, lo que equivale a 984,1 muestras por millón de habitantes.

Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 44 años; la tasa de letalidad es del 4,8 por ciento; y la edad promedio de fallecimientos es de 73 años, y en un 67 por ciento corresponde a hombres.

Del total de enfermos confirmados este viernes, 79 son de la Ciudad de Buenos Aires, 61 de la provincia de Buenos Aires, 7 de Chaco, 3 de Córdoba, 4 de Corrientes, 2 de La Rioja, 1 de Misiones, 11 de Río Negro, 1 de Santa Cruz, 3 de Santa Fe, y 1 de Tierra del Fuego.

Además se informó que un caso que había sido notificado en la provincia de Tucumán, se reclasificó por residencia en la provincia de Córdoba.

De todos los casos registrados hasta el momento, 887 (24,6%) son importados, 1.562 (43,3%) son contactos estrechos de casos confirmados, 755 (20,9%) son casos de circulación comunitaria, y el resto ​se encuentra en investigación epidemiológica.

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Posee 1095 casos confirmados hospitalizados de coronavirus, el territorio más afectado. Las autoridades del gobierno explican que se trata de una situación «esperable» en base a la densidad población de la región y que se trata de una zona de tránsito constante y la «puerta de entrada» al país por vías aéreas y marítimas.

Ciudad tiene el 30,35% de los infectados, con un total de 1095 casos (848 residentes y 247 no residentes). Aunque no existe una cifra oficial, una estimación de este medio -que utilizó datos del último censo de 2010 y del Indec- determinó que hay un caso de coronavirus cada 2639 habitantes.

Actualmente, los positivos totales hospitalizados en CABA es de 629, mientras que perdieron la vida por COVID-19 unas 59 personas.

Las autoridades sanitarias de la Salud esperan el pico de contagios para la última semana de mayo, ya que actualmente hay 4551 personas en estudio. Estos cumplen con los criterios de «sospechosos”, que fueron definidos por el Ministerio de Salud de la Nación y que se encuentran en análisis en el Instituto Malbrán.

CHACO

Resistencia, Chaco, es la segunda ciudad más infectada del país con 217 casos, es decir, un contagiado cada 1981 habitantes. Desde el inicio de la pandemia la provincia registró 281 personas con COVID-19 y 11 fallecimientos.

50% de los contagios se produjeron por contactos estrechos con casos positivos; el 30% fue por conglomerado y solo un 8% corresponde a importados del extranjero.

SUR

Tierra del Fuego registra 125 casos de COVID-19, de los que el 82,40% se encuentran en la ciudad de Ushuaia, que tiene 103 habitantes infectados.

El dato alentador es que del total de casos confirmados unos 54 pacientes se recuperaron.

SANTA FE

Rosario suma unos 97 casos de coronavirus de acuerdo a los últimos datos del Ministerio de Salud de Santa Fe, lo que la convierte en el principal centro afectado por la pandemia en la provincia: un portador del virus cada 10.200 habitantes, aproximadamente.

CÓRDOBA

La ciudad de Córdoba es el distrito que mayor cantidad de infectados reúne en toda la provincia, que presenta 272 personas contagiadas y 11 muertos.

Las autoridades locales aseguran que la cantidad de positivos es proporcional a la densidad población de todo el territorio provincial, que de acuerdo al censo de 2010 alcanzaba 3,3 millones de habitantes.

Gobernadores del oficialismo y la oposición respaldaron la continuidad de aislamiento social, preventivo y obligatorio que vence el domingo, y que dará paso a una etapa de cuarentena «focalizada» con la liberación de algunas actividades productivas y servicios en algunas provincias. Se extenderá hasta el 10 de mayo.

Se esperaba que el Presidente anunciara los detalles de la nueva fase de la cuarentena que regirá hasta el 10 de mayo en una rueda de prensa prevista para este sábado a la tarde, como lo hizo en anteriores oportunidades y se especulaba con que antes se difundiera el decreto en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *