Cooperación internacional: cayó en Lomas de Zamora un prófugo paraguayo acusado por homicidio doloso

Tenía pedido de captura a nivel internacional, acusado de homicidio doloso. El hecho que se le imputa ocurrió en marzo de 2006 en el bar Las Delicias de la ciudad de Asunción, Paraguay. El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, promovió la investigación tras dar cuenta de que el fugitivo podía haber escapado hacia la Argentina. La pesquisa permitió a la Policía Federal detenerlo finalmente en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires.

“La cooperación internacional arroja resultados concretos en materia de prevención y lucha contra los delitos complejos. Vamos a seguir por este camino, fortaleciendo la articulación de políticas regionales”, afirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien instruyó políticas expresas a la Secretaría de Seguridad que dirige Eugenio Burzaco.

El 26 de marzo de 2006, Julio César Z. bebía alcohol en el local Las Delicias de Asunción cuando comenzó a discutir con otro hombre. En ese contexto, desenfundó un arma de fuego y disparó contra Gregorio Velázques, quien recibió el impacto en su sien izquierda y falleció. Luego de esto, se dio a la fuga y logró escapar por casi 13 años.

En noviembre de 2016 las autoridades judiciales de Paraguay solicitaron su captura a nivel internacional. Ante la circular roja de Interpol, la división Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de la Policía Federal –institución que comanda Néstor Roncaglia- inició tareas destinadas a determinar posibles domicilios y vínculos familiares del evadido.

La pesquisa arrojó que Julio César Z. estaría viviendo en Lomas de Zamora, donde había montado un local de venta de accesorios y celulares. Frente a ello, se emplazó una vigilancia discreta en la zona y se aguardó en la vía pública. Los uniformados lo identificaron en la intersección de las calles Tucumán y San Juan y, luego de notificarlo, lo detuvieron de forma inmediata.

La detención preventiva con fines de extradición se realizó a instancias del Juzgado Federal N° 1 de Lomas de Zamora, a cargo de Federico Villena, que intervino a través de la Secretaría de Pablo Leale.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *