Continúan las internas gremiales en los subterráneos y vuelven los paros

Delegados del Subte enfrentados con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) levantaron durante tres horas los molinetes en la estación Constitución y anunciaron que este martes repetirán la medida en Federico Lacroze, en un nuevo reclamo gremial.

La Asociación de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) demanda libertad sindical y una autorización oficial para formar un gremio propio, por fuera de la UTA.

En este marco, los delegados informaron que permitirán este martes a los usuarios viajar gratis desde la estación Federico Lacroze, de la Línea B, entre las 7:00 y las 9.

Según un comunicado, la medida se encuadra en una serie de reclamos que los trabajadores del Subte y el Premetro tendrían previsto realizar a lo largo de esta semana, y no se descarta que lleven adelante paros.

Los delegados del Subte recibieron además el apoyo de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), cuyo titular, Hugo Yasky, se hizo presente en la estación Constitución y anunció la realización de una marcha hacia el Congreso, el jueves próximo, para reclamar por la «libertad sindical».

El levantamiento de los molinetes se inició a las 7:00 de la mañana y se extendió -de acuerdo con lo anunciado- hasta las 10:00, por lo cual en ese horario los usuarios que tomaron el subte en la terminal de Constitución de la Línea C pudieron pasar gratis hacia los andenes.

Claudio Dellacarbonara, uno de los delegados de los trabajadores del Subte, advirtió que durante la semana van a «debatir con los compañeros en asambleas» cómo continuará la protesta, pero no descartó que «haya medidas de fuerza más profundas» que podrían afectar al servicio.

A su vez, Néstor Segovia, otro de los delegados enfrentados con la conducción de la UTA, advirtió que «no se descartan paros para esta semana», en medio del reclamo que mantiene ese sector ante las autoridades del Ministerio de Trabajo para que le otorguen la personería gremial.

«Hoy solamente se van a levantar los molinetes en Constitución, pero está planteado que se van a hacer medidas en toda la semana.

No se descartan los paros para esta semana, pero tenemos que conversar con los compañeros en asambleas», dijo Segovia en declaraciones a la prensa.

Yasky, en tanto, anticipó que el jueves habrá una marcha a las 15:00 desde las avenidas Belgrano y Entre Ríos hacia el Congreso de la Nación, organizada por la CTA, para reclamar la «libertad sindical», en una semana en la cual se encuentra en Buenos Aires una delegación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Precisamente, el dirigente sindical dijo que este martes se reunirán autoridades de la CTA con los representantes de la OIT para acercarles su reclamo en el sentido de que la central obrera sea reconocida como tal en la Argentina.

En ese sentido también se pronunció Segovia, en medio de las medidas de fuerza que se desarrollaban en Constitución: «Esta es una jornada de protesta porque esta semana viene la OIT y en este país se jactan que hay democracia, pero hay solamente democracia electoral».

«Me parece que en realidad no hay nada. Hay democracia para los políticos, para que sean elegidos y llenarse los bolsillos», enfatizó Segovia.

La AGTSyP anunció también su participación en el encuentro de este martes entre la OIT y la CTA sobre Libertad Sindical, en la que se presentará la documentación pertinente a la Asociación y más tarde se prevé una conferencia de prensa.