Continúa el paro de la línea 60, ahora cortan el Puente Pueyrredón

También bloquean Panamericana a la altura de Escobar. La protesta sigue a pesar de la conciliación obligatoria.

Los choferes de la línea rechazaron la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y continúan con el paro. Además, como medida de fuerza, cortaron el Puente Pueyrredón y la autopista Panamericana, a la altura de Escobar.

En el quinto día de protestas, que mantiene paralizado el servicio desde el lunes por un reclamo salarial y afecta a unas 250.000 personas, los trabajadores advirtieron que hay funcionarios de la cartera laboral que tocan «de oído».

Desde las 8, los primeros conductores bloqueaban el acceso al Puente Pueyrredón desde la avenida Mitre, en el partido de Avellaneda. Otros choferes dialogaban con gendarmes en el kilómetro 42 de la Panamericana, para extender el corte de la colectora a los carriles centrales de la autopista, informó la agencia DyN.

El presidente de MONSA, empresa a cargo del servicio, Marcelo Pasiuto, dijo que «la mayoría» de los empleados «quiere seguir trabajando» y sostuvo que la compañía «está tomada», situación desmentida por los delegados. La propuesta fue rechazada en una asamblea que se hizo a la madrugada en la terminal de Constitución tras la reunión que mantuvieron el miércoles con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y la viceministra Noemí Rial.

Por el fracaso en las negociaciones, los delegados se reunieron ayer en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y tenían previsto concurrir al ministerio, dijo a DyN uno de los representantes de los trabajadores, Daniel Farella. «Si nos llamaron, es porque hay una nueva propuesta», sostuvo. Sin embargo, el delegado Esteban Simonetta explicó que «se estuvo negociando con el gremio para ver si conseguíamos unos puntos más. Si eso era así, íbamos al ministerio, pero no se consiguió».

El delegado Angel Perticaro, en tanto, opinó que la viceministra «toca de oído» en el conflicto, ya que manifestó que los trabajadores «no percibirán los 600 pesos» ofrecidos en el marco de las negociaciones por no acatar la conciliación obligatoria. «Rial toca de oído. Es muy facilista criticar las cuestiones ajenas cuando no se padecen día a día. Lo establecido en la resolución fue un parche, no una solución definitiva», manifestó Perticaro.

La propuesta recibida por los trabajadores anoche comprendía el pago de 300 pesos en dos cuotas y diferencias salariales, y una auditoría del ministerio de Trabajo y la secretaría de Transporte para detectar errores en las liquidaciones, revelaron fuentes oficiales.