Conflicto laboral en Canal 9

Reproducimos comunicado de prensa:

El pasado viernes 5 de febrero los trabajadores y trabajadoras de LS 83 CANAL 9 realizamos un paro de actividades espontáneo a partir de las 15 hs., y el canal debió seguir transmitiendo con personal fuera de convenio.

CANAL 9 cuenta con nueve estudios, de los cuales solo utiliza dos para emitir su programación, que en la actualidad no cumple con la normativa vigente sobre el mínimo de producción nacional.

A su vez, la empresa pretende alquilar a terceras empresas los 7 estudios restantes pero sin que esos trabajos sean realizados por los trabajadores/ as del canal. Es decir que esas empresas contratarían otros trabajadores/ as de manera temporal y por el salario mínimo que marca la actividad, y en algunos casos pretenden que las tareas sean llevadas adelante por personas ajenas al gremio de la televisión.

El jueves 4 de febrero la asamblea de los trabajadores/ as decidió que ante la situación de que cualquier empresa tercerizada entre a trabajar al predio de Dorrego y Conde, donde desde hace 15 años está instalado CANAL 9, se realizaría el paro de todas las actividades en ese mismo momento. Por lo tanto, el viernes 5 cuando un camión de mudanzas intentó comenzar a bajar material de utilería para una producción en la cual no está contemplada la participación de los trabajadores/ as del canal, el cuerpo de delegados intercedió para que el camión se retirara.

Frente a la negativa de la empresa y bajo amenaza del personal policial que ya había ingresado al predio de CANAL 9, los delegados cumplimos el mandato de la asamblea y junto a todos los trabajadores/ as comenzamos el paro de actividades que se levantó dos horas más tarde debido a que el Ministerio de Trabajo citó de urgencia a las partes.

La audiencia terminó con un cuarto intermedio hasta el miércoles 10 a las 16hs., pero los trabajadores/ as seguimos en ESTADO DE ALERTA, MOVILIZACION Y ASAMBLEA PERMANENTE, y seguimos con la convicción de que en el predio de CANAL 9 las tareas deben ser cumplidas por trabajdores/ as contratados por CANAL 9, porque de otra manera se está llevando adelante un fraude laboral a través de la tercerización de tareas y la flexibilizació n de los contratos de trabajo.

En el último año y medio a través de retiros voluntarios se perdieron alrededor de 100 puestos de trabajo y ahora la empresa intenta cubrirlos de manera precaria. Pero como trabajdores/ as tenemos en claro que hay épocas que se vivieron en este país a las que no queremos volver. No vamos a aceptar ni tercerización, ni flexibilizació n, ni la pauperización de los puestos de trabajo.

Por último, y teniendo en cuenta el cerco medíatico que generan los grandes medios de comunicación, solicitamos se difunda por todos los medios posibles.

COMISION INTERNA CANAL 9 (SINDICATO ARGENTINO DE TELEVISION)