Conflicto en ARBA por polémica resolución: “A Fossati se le fue la mano”

  Lo dijo Baldovino, líder de la Asociación Empleados de Rentas e Inmobiliaria (AERI), en relación a la resolución emitida por el Director Ejecutivo del organismo: “Es inaceptable. Esperamos una respuesta por parte del Ministerio de Trabajo”.

La Dirección Ejecutiva del Órgano Recaudador de la Provincia de Buenos Aires emitió una llamativa resolución que generó un fuerte repudio de parte de los trabajadores. Se trata de la resolución interna 148/17, de fecha del 24 de abril, que establece excluir del cobro del premio por productividad que prevé el artículo 13 de la ley 13.766 a una serie de trabajadores de ese organismo bonaerense. La resolución fue establecida sin consultar a ninguno de los gremios del sector, por un lado AERI (gremio mayoritario del organismo) y UPCN. Juntos representan el 95% de los afiliados de ARBA.

En diálogo con Radio Ecos FM 102.1 de La Plata, Jorge Baldovino, Secretario General de AERI señaló que “llama poderosamente la atención que en instancias de diálogo que nosotros tenemos con el Gobierno, el Director Ejecutivo de ARBA –Gastón Fossati– haya salido sin siquiera hablar con los gremios, en forma inconsulta y arbitraria con esta resolución que por supuesto nosotros estamos impugnando por todos los medios de accionar gremial corresponde”.

Por otro lado, aseguró que la resolución es improcedente porque “además de todo lo malo de esta reglamentación, lo realmente incomprensible y jurídicamente absolutamente improcedente era que se firmó el 24 de abril y lo llevaba con retroactividad al 1 de enero. ¿Por qué? Porque el incentivo se devenga cuatrimestralmente, son tres cuotas en el año y la devengación es cuatrimestral, con lo cual en el primer cuatrimestre hubiera imperado esta retroactividad que consagraba esta resolución los compañeros se hubieran sometido sin enterarse que existía esta reglamentación”.

A su vez el también Secretario Gremial de la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) dijo que “la fuerte presión gremial que ejercitamos los gremios mayoritarios del sector, el nuestro es el mayoritario pero estamos acompañados en esta lucha por los compañeros de UPCN y en conjunto representamos el 95% de los afiliados de ARBA. Esa fuerte presión gremial hizo que se deba desdecir el Director Ejecutivo de ARBA y establecer que iba a regir para el segundo cuatrimestre. Pero solamente en ese aspecto dio marcha atrás el contador Fossati. Lamentablemente y muy a pesar de todas las instancias de diálogo con él ya están agotadas. Nosotros apelaremos ahora. Ya apelamos al Ministerio de Trabajo para que tome intervención en el caso y en definitiva sino tenemos resolución plantearemos la demanda judicial”.

Más polémica.  Los descuentos incluyen a los días por embarazo o adopción, esto generó una fuerte reacción de los trabajadores que calificaron esta medida como “arbitraria y discriminatoria” en un claro y franco retroceso en derechos que habían adquirido los trabajadores de ARBA con respecto a estas cuestiones.

“Es una grosera contradicción. Para el día 30 de Mayo ARBA organizó una campaña de donación de Sangre a realizarse en el ámbito de la propia agencia de recaudación e increíblemente aquellos compañeros que donen sangre después le van a descontar del incentivo. Otro supuesto totalmente inhumano es el caso de duelo. Un trabajador puede ser excelente, tener la desgracia del fallecimiento de un familiar, no hablemos de un hijo como nos está pasando en este momento con una compañera de ARBA, pero al dolor de la pérdida se le debe sumar la pérdida desde el punto de vista económico. Un supuesto absolutamente inhumano. O la licencia por maternidad o por adopción, realmente días tan trascendentes para la vida del ser humano que eso sufra descuentos es una locura”, dijo Baldobino a Radio Ecos FM 102.1 La Plata.

A su vez comentó que esperan que en los próximos días el “Ministerio de Trabajo tome cartas en el asunto y destrabe la cuestión” y luego puntualizó que “es una gran contradicción, mientras acordamos con el Gobierno Provincial diversos temas que hacen a los trabajadores, agotando todas las instancias de diálogo, el Director Ejecutivo de ARBA parece que está por encima inclusive de la propia Gobernadora en este tipo de resoluciones”, ironizó Baldovino.

Por último desde AERI esperan que prime el “raciocinio a través del diálogo” pero advirtieron que “si se mantiene la irresponsabilidad, la intransigencia del Director Ejecutivo por encima de toda la línea política de toda la provincia, lamentablemente no queda otro camino que judicializar la cuestión que uno quiere evitar”.

Desde AERI ya solicitaron la suspensión de la resolución: http://www.aeri.org.ar/files/biblioteca/d128d80037d9e72ef78fda35b046fb96.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *