Conflicto de Lear: vuelven los despidos y los cortes en Panamericana

corte-Panamericana-LearEmpleados de la empresa denunciaron que la autopartista «volvió a echar» a los 16 trabajadores que habían sido reincorporados por un fallo judicial.

El personal de la empresa se encuentra en estado de alerta y aseguraron que este lunes cortarían la Panamericana. Por su parte, Lear consideró que el fallo de la Sala X de la Cámara de Apelaciones del Trabajo dio por concluida una medida cautelar y determinó que la compañía cumplió con el «procedimiento preventivo de crisis» y «puso fin» al conflicto en la autopartista.

«El 26 de febrero, la Sala X de la Cámara de Apelaciones de Trabajo resolvió dar por concluida la medida cautelar dado que destacó que desde Lear se cumplió con el Procedimiento Preventivo de Crisis», destacó la empresa. A través de un comunicado, Lear indicó que «a partir de la resolución 62024/2014 de la Sala X se determinó el fin del conflicto judicial en Lear que busca seguir asentando su compromiso con el país, favoreciendo la industria nacional junto a sus más de mil trabajadores».

En tanto, los empleados de Lear sostuvieron que la firma justificó los nuevos despidos con este fallo confirmado por la Sala X de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que determinó el fin de la medida cautelar que protegía a los trabajadores «basándose en un trámite trucho organizado por el Ministerio de Trabajo y el (gremio del) SMATA». De acuerdo a los trabajadores este «procedimiento preventivo de crisis fue realizado entre las Fiestas y los primeros días de este año, ocho meses después de las suspensiones y de los despidos».

«Esto lo hacen con el agravante de que los despidos se hacen «con causa», es decir, sin indemnización. La supuesta causa es la «baja productividad», lo cual es insólito porque por ese motivo fueron echados 240 trabajadores, es decir, que el 40 por ciento de la fábrica sería «improductivo», advirtieron.

Por eso, consideraron que «se trata de una estafa que quiere esconder que la empresa despide con afán persecutorio y discriminatorio contra quienes tenían un papel en la organización de la Comisión Interna en defensa de los derechos de los trabajadores, opuesta a la directiva del SMATA».

Frente a esto los trabajadores despedidos, reunidos en asamblea, convocaron a «una nueva jornada de lucha para el lunes a las 7.00» en la puerta de Lear (Panamericana, km 31.375), y comenzarán nuevas causas legales para seguir exigiendo «su reinstalación debido a que se trata de despidos discriminatorios e ilegales».

Por su parte, Lear señaló que «pese a que la empresa tiene el derecho de prescindir de trabajadores que no cumplieron con las expectativas de producción, se les había ofrecido el pago total de la indemnización más 20 sueldos adicionales a los 16 empleados que se han negado sistemáticamente a llegar a un acuerdo con la empresa«.

Al respecto, la compañía consideró que «el hecho de que estos empleados rechazaron los beneficios ofrecidos por la autopartista muestra que su motivación es ideológica dado que han buscado politizar un conflicto laboral a través de una continua demostración de fuerza». Y recordó que en su momento «la empresa reincorporó a los 16 trabajadores en cumplimiento del procedimiento preventivo de crisis ordenado por la Sala X de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo».

«El mismo día se les comunicó que iniciaba el periodo de vacaciones para los empleados de la planta de Pacheco. Luego de transcurridos los plazos legales y sustanciadas las audiencias fijadas por la autoridad laboral, se les informó a los trabajadores reincorporados que quedaban licenciados con goce de haberes hasta que la empresa pusiera en conocimiento del tribunal interviniente la finalización y cumplimiento del procedimiento preventivo de crisis«, destacó.

Según sostuvo, el 26 de febrero pasado «la Cámara Nacional de Apelaciones dictaminó que Lear se encuentra en total cumplimiento de la justicia y certificó el cumplimiento del Proceso Preventivo de Crisis por la autopartista, dando fin al conflicto judicial».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *