Conflicto con azafatas de LAN

Más de seis mil pasajeros de la aerolínea privada LAN Argentina fueron afectados por un paro que realizó durante todo el día el gremio de las azafatas por reclamos laborales que plantearon en medio de una pelea interna que mantiene con otro sindicato.

La protesta, que obligó a cancelar al menos 20 vuelos de cabotaje y regionales, se cumplió a lo largo de la jornada, pese a que por la mañana el Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria que los líderes de la huelga rechazaron.

El paro, iniciado a las 4.30 de la madrugada, fue declarado por la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (ATCPEA), que acusó a la compañía de haber «violado el Convenio Colectivo de Trabajo», aunque el disparador del conflicto fue el ingreso como jerárquicos de dos personas que responden a la Asociación de Aeronavegantes (AAA).

Cientos de pasajeros aguardaron durante todo el día en el aeroparque metropolitano y en otros aeropuertos de las provincias la resolución del conflicto, pero quedaron varados ante la persistencia del desacuerdo y la decisión del sindicato de no acatar la resolución oficial.

En varias oportunidades se vivieron momentos de tensión, debido a protestas y airados reclamos de las víctimas del conflicto, entre las que se encontraban niños, personas de avanzada edad y mujeres embarazadas.

El gerente de Asuntos Corporativos de LAN Argentina, Pablo Querol, definió al conflicto como «una interna sindical» y agregó que las azafatas «no quieren que vuelen en una misma aeronave tripulantes de cabina que no sean de su gremio».

El paro «tiene que ver con las nuevas incorporaciones que ha hecho LAN Argentina, violando los derechos y el escalafón de nuestro convenio», replicó la titular de ATCPEA, Paula Marconi.

La gremialista, en declaraciones a la prensa en el aeroparque Jorge Newbery, insistió: «El sindicato está pidiendo que se respeten los escalafones».

«Hace dos meses, la empresa hizo un llamado para jefes de cabina de vuelos internacionales, había dos vacantes y (la compañía) tomó gente de la calle sin que haya ingresado como lo estipula el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT)», puntualizó.

El Ministerio de Trabajo dictó por la mañana una nuevla conciliación obligatoria en el conflicto -en esta ocasión por «diez días hábiles»- y citó a los directivos de LAN Argentina y los dirigentes de ATCPEA para las 14 del martes próximo.

«No la acatamos porque la consideramos ilegal», respondió al ser consultada al respecto Marconi y añadió: «Nuestros abogados nos dijeron que no se puede dictar (esa medida) otra vez en el mismo conflicto. Ya cumplimos todos los pasos obligatorios y la negociación, ahora, es directamente con la empresa».

El 8 de noviembre último, trabajadoras agrupadas en ATCPEA

concretaron un paro de actividades que fue suspendido a las pocas horas de haber comenzado, a raíz de una conciliación obligatoria de «15 días hábiles» dictada por Trabajo.

Por su parte, Querol ratificó que la nueva huelga «es producto de una interna sindical» y argumentó que las azafatas de ATCPEA «no quieren que vuelen en una misma aeronave tripulantes de cabina que no sean de su gremio».

Consultada por DyN, Marconi admitió que «intervino la AAA en el ingreso de los dos trabajadores» en la empresa hace dos meses, pero consideró que «ese sindicato no representa a nadie».

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