Condenan a una psicóloga por no advertir que una nena de 4 años era abusada por su padre

martillo-juezEn un informe la profesional había  expresado que tenía «altas sospechas» de que la chiquita era abusada por su padre. Los jueces le cuestionaron que no tomó medidas para protegerla.

Una psicóloga deberá indemnizar a una nena a la que fue su paciente porque, mientras duró  el tratamiento terapéutico, no advirtió que la chiquita era abusada sexualmente por su papá.

La profesional fue condenada por la Cámara Civil, que ordenó que la profesional inmdemnice con 28 mil pesos más intereses a la nena.

Según consta en la causa, la psicóloga trató a la chiquita –por entonces de 4 años– entre julio de 1998  y febrero de 2000. La madre de la nena la había llevado a su consultorio porque notaba que sufría algunos trastornos, como “episodios de llanto, tristeza, soledad en el colegio y conducta caprichosa”, detalla el fallo de los jueces de la Sala H.

Los camaristas resaltaron que, recién en un informe elaborado en febrero de 2000 surgió que la profesional tenía “altas sospechas de que (la nena) estaba siendo abusada por su padre duante el régimen de visitas que se desarrollaba en el domicilio de su progenitor”.

Esa fue, para los jueces, la razón por la que consideraron que la profesional debía ser condenada. “Si la profesional tenía desde un comienzo –agosto de 1998- tal grado de sospecha, con alto grado de probabilidad de un abuso sexual, conforme expuso en este último informe, ¿por qué motivo no arbitró los medios para proteger a la niña del ataque?”, se preguntaron en el fallo los magistrados.

«La menor, junto a su madre, habían depositado sus esperanzas en la psicóloga para que fuera develado el motivo de su intranquilidad emocional, lo cual se vio postergado y dilatado debido a una actuación profesional que demostró un alto grado de ineptitud», señalaron los jueces. Por ello, condenaron a la terapeuta y a la obra social para la que trabajaba a indemnizar a la nena con la suma de 28 mil pesos más intereses, a contar desde el momento en que ocurrieron los hechos.

Por su parte, el padre de la nena fue condenado luego de que un ginecólogo costatara que la nena presentaba lesiones provocadas por los abusos que sufría.

(DyN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.