Comienza un nuevo paro de los hospitales bonaerenses y centros de salud

Logo-CICOPLa Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) parará sus actividades por un día a partir de las 00:00 horas de este jueves 14 de noviembre de 2013 en los 77 hospitales bonaerenses y centros de salud y marchará a las 10:00 desde la Plaza Italia de La Plata (7 y 44) hasta la Legislatura bonaerense (7 y 51) junto a la CTA provincial y al conjunto de los trabajadores estatales, en «rechazo al Presupuesto 2014 de ajuste en salud y políticas sociales, reapertura de paritarias y un aguinaldo completo a fin de año y no medio, para cubrir los costos de la inflación».
El paro de este 14/11 será el primero desde el acuerdo paritario firmado «en disconformidad» a principios de agosto de este año, «que ademas no fue cumplido», denuncian. La modalidad de la medida de fuerza será de «paro total, con atención de guardias mínimas y a pacientes internados», informaron,
Además del rechazo al Presupuesto 2014 de Scioli, la CICOP exige la reapertura de paritarias para discutir salarios y «el urgente cumplimiento de los acuerdos paritarios demorados a la fecha», que incluyen el aumento del fondo de reemplazos de guardia (pago completo e inmediato de las deudas a reemplazantes), el pago de la desfavorabilidad a los hospitales que ya fueron designados (Meléndez de Adrogué, Paroissien de La Matanza y Héroes de Malvinas de Merlo), la Inmediata designación de los 400 cargos nuevos, que se informe sobre los 316 expedientes que el Ministerio dice que están en proceso, la designación de todos los 1 a 1 pendientes, y el control de gestión de los cargos y reemplazos. Rechazan además las “becas puente”, exigen el pase a planta de todos los trabajadores precarizados y piden la derogación del decreto 3 que congela vacantes administrativas.
La CICOP pide además un doble aguinaldo o bonificación especial de emergencia para todo el personal de salud, rechaza el proyecto de presupuesto 2014 y exige aumento de la partida de salud a no menos del 10% del presupuesto total.
El paro se repetirá el próximo miércoles 20 del corriente también por 24 horas. Además de los paros del 14/11 y del 20/11, los trabajadores decidieron en su último Congreso Provincial una batería de medidas, que comenzaron el pasado martes 12/11, con una «inauguración de escombros» en el Hospital Eva Perón de San Martín, ironizando sobre la paralización de las obras en la guardia, donde anticipan que de no reanudarse las obras de manera urgente, puede cerrarse ese servicio esencial, el único que no cierra ni en los paros totales.
Realizarán además acciones locales en los hospitales en la semana del 26 al 29/11y sesionarán nuevamente el viernes 6 de diciembre próximo, donde analizarán los últimos hechos y resolverán los pasos a seguir.