Combaten la diabetes en ratones con el uso de células madres

Es la primera investigación en mostrar que los trasplantes de células madre pueden restaurar con éxito la producción de insulina.

Científicos de la Universidad de British Columbia de Canadá revirtieron un cuadro de diabetes en ratones usando células madre capaces de poder restaurar la producción de insulina.

La investigación, que fue dirigida por Timothy Kieffer, profesor en el Departamento de Ciencias Celulares y Fisiológicas, y los científicos de la sede en Nueva Jersey de BetaLogics, es la primera en mostrar que los trasplantes de células madre pueden restaurar con éxito la producción de insulina en ratones.

El estudio, publicado en la revista Diabetes, señaló que los científicos seleccionaron una población de ratones con altos valores de glucemia, en los cuales realizaron un trasplante de células madre y un retiro inmediato de la insulina, imitando a las condiciones humanas.

De tres a cuatro meses más tarde, según el estudio, los ratones fueron capaces de mantener niveles saludables de glucosa en la sangre, a pesar de haber sido alimentados con cantidades grandes de azúcar.

«Estamos muy emocionados por estos resultados, pero se necesita una investigación adicional antes de que este enfoque pueda ser sometido a pruebas clínicas en seres humanos”, indicó Kieffer.

Explicó que “los estudios se realizaron en ratones diabéticos que carecían de un sistema inmune adecuado, que fue capaz de recibir las células”.

Señaló que “ahora es necesario identificar la forma adecuada de proteger esa células de un ataque inmunológico, de modo que el trasplante, en última instancia, se pueda realizar en ausencia de cualquier inmunosupresión”.

La diabetes se produce ante la producción insuficiente de insulina por el páncreas, lo que aumenta los niveles de glucosa en la sangre.

Actualmente, las inyecciones regulares de insulina son el tratamiento más común para quienes padecen la diabetes tipo 1 y para la tipo 2 se recurre a dietas y medicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *