Ciberacoso: 7 de cada 10 estudiantes lo padecen

Entre los tipos de agresiones mencionadas, entre jóvenes de 13 y 19 años, figuran: denigración, sonsacamiento y develamiento de información, exclusión y hostigamiento.

Seis de cada diez adolescentes porteños admitieron haber sido víctimas del ciberacoso en los últimos seis meses.

La psicóloga y becaria doctoral del Conicet Alejandra Lanzillotti, autora del estudio “Sintomatología depresiva, autoestima y autoconcepto en estudiantes involucrados en ciberacoso”, que se presentó en el reciente XXXII Congreso de la Asociación de Psiquiatras Argentinos, explicó cuáles son los tipos de acoso.

Los tipos de agresiones recibidas mencionadas, entre jóvenes de 13 y 19 años, fueron: denigración (envíos y/o difusión de contenidos difamatorios), sonsacamiento y develamiento de información, exclusión (bloqueo o la exclusión deliberada de grupos online) y hostigamiento (envío reiterado de mensajes desagradables).

Por otra parte, el 43.5% informó que recibió este tipo de agresiones “algunas veces”, mientras que 19,6% dijo haber sido blanco “muchas veces”, en un período de apenas 24 semanas.

De la encuesta realizada por Lanzillotti también se desprende que estas agresiones son bastante populares. El 43% de los alumnos informaron haber estado involucrados como “emisores” de alguna modalidad de agresión hacia compañeros. “En la adolescencia el grupo de pares adquiere relevancia y el sentimiento de pertenencia es muy importante. Por eso las agresiones pueden resultar muy dolorosas”. A tal punto que la reiteración “puede abrir la puerta a que aparezcan en la víctima síntomas asociados con trastornos depresivos, ansiedad y trastornos de estrés agudo o postraumático”.

Para Lanzillotti, es necesario trabajar con los adolescentes para que entiendan claramente que lo que hacen dentro –y fuera– de internet tiene consecuencias y que éstas pueden ser muy dolorosas.

“Interiorizarse acerca de cada caso en particular y brindar el soporte necesario también es muy importante. Y contribuye la difusión de las herramientas que las apps y las redes sociales ofrecen para informar sobre maltratos y facilitar la búsqueda de ayuda”, concluyó.