Chubut: Prefectura hundió a barco chino ilegal

barco-chino-hundido  La Fuerza Naval de seguridad local abrió fuego contra un buque de nacionalidad china que pescaba ilegalmente en territorio argentino, a la altura de Puerto Madryn, Chubut. Se supo que los pesqueros se resistieron a las advertencias, y ante la resistencia y el intento de escape se decidió hundir la nave, sin que se lamenten heridos.

Un buque chino que pescaba ilegalmente dentro de las 200 millas marinas, zona de explotación económica exclusiva nacional, fue hundido por la Prefectura Naval Argentina, que previamente le disparó “tiros a la proa” cuando huía, tras reiteradas advertencias, informaron fuentes que participaron del operativo.

«Cuando Prefectura le advierte que desista de la huida, arranca más fuerte, y se le efectúan tiros a la proa, por donde ingresa agua, se escora, y se tiran cuatro de la tripulación en una balsa, incluido el capitán del barco», tras lo que se efectúa el rescate, sin reportarse ningún herido, relató la fuente.

El raid comenzó cuando los radares detectaron que un “buque estaba pescando ilegalmente”. «Un barco de Prefectura le advierte, y empieza la huida”, relató la fuente. Instantes después, el barco “reduce la velocidad (parando la máquina) y tiró la marcha atrás para hacer chocar al buque nuestro, lo que en las 200 millas es una tragedia grande: dos barcos que se impactan”, enfatizó.

El resto de la tripulación del barco infractor fue rescatado por un buque de la misma nacionalidad, que pescaba legalmente en aguas internacionales.

En un comunicado, Prefectura detalló que «en estos casos se siguen lineamientos operativos tendientes a que los buques detengan su marcha por lo que se les realizan reiteradas llamadas por radio, tanto en idioma español como en inglés y señales sonoras y visuales para hacer contacto con el buque infractor y que no continúen navegación».

En la causa interviene el Juzgado Federal de Primera Instancia de Rawson, a cargo de Hugo Ricardo Sastre, en conocimiento de la Cancillería, y del consulado de China.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *