El secretario General de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, advirtió que el gremio tomará «medidas de fuerza» si esta semana no llegan a un acuerdo paritario con la cámara empresaria del transporte de pasajeros de larga distancia.
El dirigente fijó como “Dìa D” este martes, cuando habrá una «última reunión» y, de no haber acuerdo, optarán por paralizar el servicio de micros de larga distancia para el próximo fin de semana, que es “largo” (sábado, domingo y lunes feriado). «Si no hay acuerdo paralizaremos los servicios», dijo y precisó que reclaman «un aumento del 22% y los empresarios no han hecho ninguna oferta». La semana pasada, desde la Cámara empresarial de la actividad advirtieron que la situación era crítica y si no había subsidios y se limitaba el nuevo negocio de las línea aéreas, habría unos 5.000 despidos.
«Vamos a realizar medidas de fuerza si no aparecen las soluciones de aquí a la semana que viene», sostuvo el titular del sindicato que nuclea a los choferes de micros de corta, media y larga distancia. Acerca del argumento empresarial del sector para no otorgar un aumento, Fernández sostuvo que «dicen que no tienen plata, que cayó la cantidad de pasajeros que transportan y que el Gobierno no les dio ninguna solución».
«Los empresarios nos amenazan con la pérdida de las fuentes laborales, al decirnos que no sólo no hay plata para los aumentos sino que si continúa la crisis van a tener que despedir trabajadores, y eso nosotros como gremio no lo vamos a permitir», señaló el también integrante de la poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).
«Hace tres meses -añadió- que nos pasamos de reunión en reunión proponiendo alternativas, pero las soluciones no aparecen, nos vamos con las manos vacías y creemos que con la actual situación económica y social los aumentos salariales son imprescindibles». Según fuentes gremiales, en el sector del transporte público de larga distancia prestan servicios entre 18.000 y 20.000 choferes.