Chaco: Muere un niño Quom que había pedido ayuda a Cristina

niño-Quom-pide-ayuda-a-CristinaOtra víctima más de una de las provincias más pobres que existen en la Argentina y que fuera gobernada por muchos años por el hoy Jefe de Gabinete Jorge Capitanich. una vergüenza más en una Nación donde unos pocos se vuelven ricos con el dolor y la vida de muchos.

Néstor Femenía, el niño qom que se encontraba en grave estado, afectado de tuberculosis pulmonar y una concurrencia de patologías que complicaron aún más el cuadro clínico, falleció poco después del mediodía de hoy en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital pediátrico «Avelino Castelán”, de Resistencia, según confirma el medio Diario Primera Línea.

Los últimos informes médicos hablaban de una enfermedad del colágeno, que asociada a la tuberculosis hacía que la salud del meno involucionara hasta un fallo multiorgánico y un derrame pericárdico que obligó a que se le realizara una punción para extraerle agua que se comprometía el corazón y los pulmones.

Néstor era el mayor de cinco hermanos. Su familia vivía en el paraje Paso Sosa, ubicado a 12 kilómetros de Villa Río Bermejito. En ese lugar funciona un puesto sanitario. Después fueron a vivir al casco urbano de Bermejito para que el niño fuera atendido en el hospital de esa localidad porque ya había contraído tuberculosis.

Su caso fue noticia pública hace pocos meses porque estaba gravemente enfermo de tuberculosis y de desnutrición asociada a dicha enfermedad, que azota a las comunidades indígenas de El Impenetrable. Estuvo internado en el hospital de Bermejito y luego, por la gravedad del cuadro que cursaba, fue derivado al hospital de Juan José Castelli, de donde fue dado de alta para continuar el tratamiento en su casa.

Más tarde, producto del cuadro socio-sanitario y ambiental adverso, Néstor volvió a ser internado hasta que el día 19 de diciembre lo derivaron al Hospital Pediátrico, donde finalmente falleció.

Víctima de la injusticia social

Rolando Núñez, coordinador del Centro de Estudios Nelson Mandela, había lanzado un llamado a las autoridades para que se ocuparan urgentemente del tema, cuestionando la falta de responsabilidad oficial. «Los médicos de guardia de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Pediátrico de Resistencia informaron al papá que había muerto el niño qom Néstor Femenía. En el acta de defunción se registró el fallecimiento a las 13 horas y que el deceso se produjo por ENFERMEDAD. O sea que, además del calvario que atravesó este niño, su fallecimiento formará parte de las cifras negras de la salud porque su muerte no será registrada como derivación de la tuberculosis y de la severa desnutrición que cursara en vida», dijo el abogado al confirmar la noticia.

Para Núñez, «la muerte Néstor sintetiza y patentiza, con exactitud y objetividad, la profunda injusticia social instalada en la comunidad chaqueña», y recalcó: «Repetimos que este fallecimiento nos interpela a todos y pone al descubierto como se gobierna en Chaco y en Argentina. Este fallecimiento responsabiliza a los dos gobiernos dado que el programa de lucha contra la tuberculosis es vertical, o sea que compromete al gobierno nacional y a cada gobierno provincial, en distintos tramos o eslabones. Es lo mismo que ocurre con el programa del Chagas».

9 comentarios de “Chaco: Muere un niño Quom que había pedido ayuda a Cristina

  1. Seguramente van a decir que cuando asumieron había más casos y que ahora en materia de salud bla, bla, bla. No hay manera de justificar esto, no hay manera de comprenderlo. Si tan bien estamos esto no tendría que suceder ni siquiera con un caso solo. Acá ni Macri ni Massa ni el grupo Clarín tienen la culpa, están obligados a mirar para adentro y ver que está pasando. Hay muchos temas urgentes que tratar y a los cuales no les dan importancia y esto debería hacerse independientemente que haya elecciones o no. Para ser un país normal y enserio no solo hay que decirlo, sino que también hay que serlo, porque con estas cosas este no es un país con buena gente, al menos no lo es con buenos gobernantes. Si de entrada se hubieran ocupado únicamente de la gente ahora no se tendrían que ocupar de reformar la justicia.

  2. Antes de opinar tan libre de cuerpo hay que informarse Enrique y no repetir como lorito.

    Historia clínica. (Néstor Femenía)

    El diagnóstico de ingreso, 15 de septiembre, habla de “un niño con un déficit nutricional de un 10%, quiere decir que estaba un 10% menos de su peso normal. Neumonía bacteriana de pulmón izquierdo; sobrecargada a la enfermedad de tuberculosis pulmonar, más anemia”. “Se inició tratamiento para neumonía bacteriana y tuberculosis, se brindó soporte nutricional con dieta hiperproteica, hipercalórica, con colaciones, vitaminas, hierro. Mientras estuvo internado, el niño completó el calendario de vacunación y se atendió al grupo familiar conviviente. Se le dio alta el alta médica el 18 de octubre” dijo el médico.

    “Salió del hospital con su neumonía bacteriana resuelta, una buena progresión de peso y laboratorio dentro de parámetros normales, para continuar con tratamiento instituido. El tratamiento antituberculoso, fue supervisado diariamente por agentes promotores de la localidad de Bermejito. Y en forma ambulatoria con controles programados semanalmente en el servicio de Pediatría del Hospital Güemes” indicó el Dr. Vargas González.

    “A través de los reportes de los agentes sanitarios se detectó que la familia no estaba en el domicilio de manera permanente, por lo cual hubo que realizar distintos recorridos por parte del agente sanitario qom, Ismael Díaz, para continuar el tratamiento contra la tuberculosis” informó.

    “El 9 de diciembre vuelve a ser internado. Ese mismo día, el padre lo retira del hospital de Río Bermejito. Lo contactamos nuevamente el 16 de diciembre. Se lo interna en el hospital de Río Bermejito e inmediatamente se lo deriva al Hospital Güemes. El 18 de diciembre se vuelven a retirar del hospital Güemes. En ese momento se avisa de forma urgente al juzgado del Menor y Familia y la Dra. Mazza, médica de guardia, radica la denuncia policial”, contó el Director de Zona Sanitaria V.

    “El 19 de diciembre, en horas de la mañana, es localizado en Villa Bermejito, se lo logra internar recién a la noche, considerando la situación familiar. El Subsecretario de Atención Primaria, el Dr. Roberto Sandoval se involucró para que la familia acompañe el tratamiento y trasladar a Néstor al Hospital Pediátrico”

  3. Coincido en que hay que informarse, y en esa información uno debe ser coherente, culpar a los padres parece lo más sencillo, ahora yo me pregunto, ustedes porque al parecer usted sin identificarse es parte del Estado, no pueden hacer nada bien?, es decir, si existía un riesgo de vida, eligieron ir por el lado de la burocracia y solo cubrirse desde lo teórico. Usted además de ser un funcionario que debería renunciar por lo que usted mismo cuenta, es un irresponsable, teniendo esos antecedentes que no me consta pero le voy a dar como válidos de que el padre no continuaba las internaciones y estimo tampoco los tratamientos, a ninguno se le ocurrió informar a la justicia antes?. Y sí la culpa de que la gente se muera de hambre en Chaco debe ser de ellos mismos, por votarlos o por dejarse engañar en las elecciones permitiendo gobiernos corruptos e inútiles.
    Saludos y espero que la próxima vez se aviven antes.

    Marcelo Ricardo Hawrylciw
    Editor General Multimedios El Sindical

  4. Pese a mi ignorancia y poca información, yo creo y estoy seguro Sr Nestor Charro que la desnutrición en la Argentina existe y se la quiere ocultar como sucedió en Misiones que sacaron la talla para que las mediciones sean menores. No me entra en la cabeza que en la provincia de Chaco no exista o sea poca, sobre todo en las comunidades indígenas que toda la vida han sido dejadas de lado y utilizadas cuando son necesitadas. Lo que tengo muy claro es que los Qom viven en condiciones de pobreza eso no lo puede negar y la pobreza trae enfermedades como ha sucedido con este chico y tantos otros casos que no debemos conocer y todos sabemos que la pobreza y salud son responsabilidad del estado. Si la Sra Presidente no se hace atender ni en Río Gallegos ni en Capital Federal en los hospitales públicos, porque les debe tener desconfianza, no quiero pensar que puede ocurrir con el resto de la población y sobre todo con las comunidades alejadas de las capitales, sobre todo cuando no han recibido la instrucción necesaria para saber desenvolverse correctamente en estos casos, porque no creo que los padres hayan querido pasar por esta situación, pero si se detectan irregularidades por parte de la familia debe actuar el estado, que en este caso actuó parcialmente y por el desenlace del caso son totalmente responsables de lo ocurrido. En las imágenes vistas de este chico no se veía como que estuviera 10% debajo de su peso, quizás me engañaron en esto también o puede ser otro caso. Por último yo opino libremente justamente porque soy libre y mientras no lastime ni ofenda a nadie lo voy a seguir haciendo, y nadie ni nada me va a callar por el solo hecho de no estar de acuerdo conmigo. Mi coconclusión después de haber leído su descargo es que el estado es el responsable por la muerte de este niño porque si bien fue atendido en varios centros asistenciales no tomaron las medidas necesarias para que resolviera definitivamente su enfermedad / desnutrición.

  5. La información la dió el médico pediátra que lo atendió el Dr. Walter Damián Vargas González y además director de Región Sanitaria V:

    Desconocer que en el país hay problemas de desnutrición sería de necio, como tambien sería de necios no reconocer que se ha avanzado y mejorado mucho.

    Por otra parte la problemática QOM tiene su cuestión particular, pues en muchas situaciones no confía en la medicina que nosotros podríamos llamar tradicional y se recluye en sus propias creencias. NO TODO el problema radica ahí pero en este caso no podemos desconocer eso.

    Le dejo el link de la entrevista al médico que le mencioné anteriormente.

    http://www.chacodiapordia.com/sociedad/noticia/93632/muerte-del-nino-qom-se-solicito-un-interdicto-de-persona-que-nunca-se-cumplio

  6. En este caso confiaron en la medicina tradicional porque en la nota dice que tuvo varias entradas a distintos centros de salud, por lo que tengo que pensar y como dije antes que la falla está en el estado en permitir que se haya llegado a tan cruel desenlace. Siempre el estado tiene el poder como para revertir esto. Sucede que viven en pobreza extrema y solo se acuerdan de ellos al sacarles los DNI para ir a votar. De todas maneras los hermanos de Nestor tienen signos de desnutrición por lo que estaría bueno que los ayuden ahora, para no tener que llegar al mismo fin. Pero ahora porque una vez muertos ya es tarde, algo tenemos que aprender los argentinos.

  7. Néstor Charro: No es un avance «truchar» las estadísticas, no es un avance ocultar los casos de desnutrición, no es un avance apoyar a gobernadores feudales ricos a expensas de un pueblo pobre, no es un avance intimidar, amenazar y escrachar a quienes muestran la realidad. Visitá el norte argentino y podrás verlo con tus propios ojos. Para opinar, no hay que repetir como lorito, hay que ver la realidad y dejar de hacer propaganda (al estilo nazi) de que la realidad es la que muestran los gobernantes y quien lo contradice es un traidor a la patria.

  8. Hay un fracaso larga data en la integración de los pueblos originarios, es muy fácil culparlos por sus creencias. Queda claro que la actitud institucional es racista e indiferente. REPARTIR BOLSOS DE COMIDA NO ES INTEGRAR A VER SI LO ENTIENDEN DE UNA BUENA VEZ!

  9. solicito al diario clarin, en forma urgente dinero para realizar tratamiento de leucemia a bautista ramirez de tan solo 4años de edad..hable con autoridades de santiago del estero. y sigo sin resultados.. negativas por todos lados,si alguien puede decirme o facilitarme el dinero para poder hacerlo atender en forma privada.. por que los tratamientos realizado en hospital de sgo del estero no dieron resultados,… conclusion todos los niños enfermos con cancer o leucemia aqui mueren.. ya no queda nuinguno. por eso mi desesperacion de llevarlo a un lugar privado.. si alguien lee esto por favor pido ayuda en forma urgte.. desde ya graciaspor su colaboracion o informacion que puedan suministrarme.. gracias silvia ramirez…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *