Cautelar busca frenar la resolución de Triaca para eliminar 500 gremios

Lo presentó el gremio de Guardavidas, uno de los que dejó trascender cartera laboral que sería afectado. Pide que se suspenda la resolución porque limita la autonomía sindical más allá de lo establecido en la legislación.

El Gobierno finalmente formalizó el miércoles su intención de dar de baja más de 500 sindicatos. Lo hizo a través de la publicación en el Boletín Oficial de una disposición de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales. Con ella blanqueó la intimación a los gremios a regularizar su situación en 60 días sino serán definitivamente dados de baja.

El listado de esos gremios que están con los días contados no se dio a conocer oficialmente, pero Clarín adelantó que en la nómina están el Sindicato de Jaboneros, de Energía Atómica, de Música, Artistas de Chaco y el de Turf, radicado en Córdoba. También se incluye a la Asociación de obreros y empleados de maltería Hudson, entre otros.

Dadas las novedades que dejó trascender la cartera que lidera Jorge Triaca, Sindicato de Guardavidas de Buenos Aires, a través de su secretario General, presentó una cautelar para frenar la intención del Ministerio.

En la presentación, que lleva la firma de Guillermo Ormaechea y el patrocinio del abogado laboralista Leandro Macías, se peticiona “el dictado de una medida cautelar consistente en la suspensión provisoria de la Disposición 17-E/2017 de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales hasta tanto recaiga sentencia definitiva en la acción que oportunamente se interpondrá”.

En el texto se señala que la “organización como todos sus afiliados” se encuentran ante una “tremenda incertidumbre respecto al respeto a sus derechos de raigambre constitucional y los perjuicios que dicho atropello conllevaría y que la presente busca evitar”.

Además, recuerda que el Estado “debe absterense de limitar la autonomía de las asociaciones sindicales, más allá de lo establecido en la legislación vigente, siendo que el segundo de los arts. es el que dispone sus facultades, no encontrándose entre las mismas, la de “remover” del Registro que dispone la Constitución Nacional a Asociaciones Sindicales, sin considerar condición alguna”.