Carlos Ortega: «Debemos seguir creciendo como organización sindical acompañado a la Argentina que se viene»

El Sindicato de los Trabajadores y Trabajadoras de la Administración Nacional de la Seguridad Social (SECASFPI), que lidera Carlos Ortega conmemoró el pasado 25 de septiembre sus 50 años de actividad. En el marco del aniversario, la dirigencia remarcó el trabajo que se realiza en beneficio de todos los trabajadores y trabajadoras del ANSES. “El gremio se encuentra en plena etapa de crecimiento, donde nos estamos amoldando a los distintos cambios que la sociedad nos plantea y a los que las nuevas generaciones nos imponen”, sostuvo su secretario General, Carlos Ortega y agregó “desde el SECASFPI queremos respaldar a dirigentes más jóvenes e incorporar un mayor número de mujeres para que todos y todas se sientan representados”.

Así, en el acto por el aniversario estuvo presente Amado Boudou, ex vicepresidente de la Nación, quien expresó su acompañamiento a la dirigencia que lidera Ortega. “Tuve el orgullo de haber formado parte de ANSES y trabajar por el crecimiento y reconocimiento de la actividad relacionada a la Seguridad Social”, dijo Boudou e hizo hincapié en detalles históricos que la entidad supo sobrellevar mediante la lucha, encabezada por la dirigencia política que lideró Néstor Kirchner allá por 2003 y los trabajadores y trabajadores de ANSES afiliados del SECASFPI que acompañan hasta hoy la discusión de una Argentina posible de la mano de Cristina Fernández de Kirchner.

También acompañó en el acto de aniversario, Walter Correa, actual ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, quien destacó la labor que lleva adelante el SECASFPI al cumplir 50 años de lucha y analizó “el rol preponderante que tuvo y tiene la actividad sindical en lo que será en 2023 la conmemoración de los 40 años de la Democracia en Argentina”.

A su turno Héctor “Gringo” Amichetti, referente de la Federación Gráfica bonaerense, felicitó a Ortega y remarcó que “los años de trabajo sindical del SECASFPI, demuestran la importancia que tiene la actividad que realizan los sindicatos. Somos familia, practicamos la solidaridad y representamos junto a los afiliados la fuerza y el motor para llevar adelante este país”, manifestó el dirigente.

Por su parte, Carlos Ortega, como referente de SECASFPI, recordó junto a los presentes las diferentes etapas transitadas por la entidad sindical durante estos 50 años. “Vivimos años maravillosos con Néstor y Cristina, que fue la consolidación de ANSES como Instituto de inclusión en la Argentina”, dijo al tiempo que remarcó la importancia que tiene el no olvidar los difíciles momentos de decadencia transitados a partir del gobierno de Mauricio Macri, “que quiso repetir las maniobras menemistas”.

Al referirse a los desafíos a futuro, Ortega indicó: “El desafío es seguir creciendo. Creo que ante una etapa de crisis como tiene el país hoy, la mejor forma de garantizar una política nacional y popular es tener organizaciones libres y fuertes. Nunca hablo de hegemonía dentro del conjunto de los trabajadores, pero cuanta más fuerza tengamos, más vamos a poder contrarrestar las políticas neoliberales que tanto mal nos generan”.

Seguidamente, Soledad Alonso, actual secretaria Adjunta del gremio, expresó: “Es un gran orgullo conmemorar los 50 años de nuestro sindicato que hoy se encuentra con una reciente renovación de autoridades y con una gran incorporación de compañeros y compañeras. Esto habla de la transformación cotidiana que atravesamos y de cómo nos preparamos para la Argentina que viene”. Asimismo, agregó: “Se pudo romper con las viejas estructuras de un sindicalismo burocrático, ortodoxo y verticalista que solo escuchaba lo que decía el de ocupaba el primer cargo. Carlos rompió con esa lógica y transformó al SECASFPI en un sindicato horizontal. Nos enseñó a romper esos esquemas acartonados que no sirven para avanzar”.

Por otra parte, Alonso hizo hincapié en que “la juventud tuvo y tiene un rol preponderante en la etapa de crecimiento que el gremio experimentó en la última década. Acompañada por la sabiduría de muchos compañeros y compañeras, se logró una transformación cualitativa y cuantitativa. Tuvimos la espalda de Carlos para apuntalar este crecimiento que luego se vio reflejado en la nueva comisión”.

Como conclusión, desde el SECASFPI aseguraron que “como organización gremial estamos cambiando paradigmas que son y serán fundamentales para conformar la Argentina que merecemos y queremos desde la clase trabajadora”.