Cannabis medicinal: buscan fortalecer el desarrollo tecnológico nacional del cultivo

El INTA y una empresa de Misiones firmaron un convenio de cooperación técnica e investigación con el objetivo de fortalecer el desarrollo del cultivo para uso medicinal y/o terapéutico.

El presidente del INTA Mariano Garmendia y Leonardo Morzán, presidente de Biofábrica Misiones S.A. firmaron un convenio por el que evaluarán el comportamiento de las variedades de Cannabis sativa a campo y desarrollarán conocimientos para la producción del cultivo en las condiciones edafoclimáticas de Misiones para obtener aceites para uso medicinal y/o terapéutico.

Biofábrica Misiones S.A. es una empresa de base científico-tecnológica provincial que experimenta con clones de Cannabis sativa en un sistema automatizado outdoor para estudiar las densidades óptimas para la plantación.

La empresa dispone de las instalaciones y tecnologías que se desarrollan en los laboratorios de vitroplantas en el proceso de multiplicación con el sistema de micropropagación utilizados para obtener clones con la garantía de replicar plantas de calidad sanitaria y genética.

Además, cuenta con plantaciones de Cannabis, desde la sala Indoor -luego en invernadero- donde el cultivo se desarrolla en condiciones controladas de fotoperiodo, intensidad lumínica, humedad y temperatura, para regular el crecimiento.

Por su parte, el INTA estudiará la capacidad de cultivo en diferentes ambientes para cada una de las especies o cepas de la planta de Cannabis, a fin de determinar el comportamiento del cultivo a campo, manejos culturales adecuados y obtener información que permita elaborar un manual de prácticas del cultivo.

En su discurso, Mariano Garmendia, presidente del INTA, celebró la visión estratégica del gobierno provincial. En este sentido, aseguró que “la Biofábrica es una herramienta que va a trascender en el tiempo por la proyección que tiene y la capacidad instalada”.

“Hoy, la Argentina, tiene aquí una herramienta para multiplicar plantas, para trabajar con el insumo y para proyectarse mucho más allá”, aseguró el presidente del INTA.

A su turno, Morzán celebró la firma del convenio que “permitirá aumentar la escala de producción para lo que es el abastecimiento de materia prima, laboratorio y misofarma, y así poder tener más llegada a lo que es los pacientes que necesitan este tipo de medicación”.

Agrolink

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *