CAMPO VS CIUDAD ó CAMPO + CIUDAD

campo-vs-ciudadEste encabezado encierra en sí mismo una dicotomía que se da con frecuencia, cuando el debate esta centrado en la Producción agropecuaria. ¿Cuántos rubros encierra la palabra: agropecuaria? Muchas, tantas que con solo mirarnos a nosotros mismos,  lo que cargamos en nuestro cuerpo, sumados los accesorios, podemos colegir que estamos empapados de campo. En primer término esta la alimentación y todas sus variables, que son productos campesinos en sus diferentes ramas. Seguimos con la vestimenta y calzado, según la proporción textil natural que tengan las prendas, agreguemos los insumos de perfumería,  medicamentos,  vicios y  bebidas que consumimos. Todas ellas tienen importantes insumos del sector agropecuario. En definitiva, la dicotomía se nos hace carne solo por desconocimiento cuando se abre el debate. En la medida que al sector le vaya mal, tremendos males se abaten sobre las poblaciones dependientes de los insumos provistos por la industria “agropecuaria”.

Sonó patético, en época de la discusión por la 125 en el 2008 cuando los citadinos (habitantes de la ciudad) se colocaban de parte de las manifestaciones del gobierno, dando muestras de su desconocimiento sobre el debate y hoy vive aquejado por el costo de los alimentos. “Campo” como se sindica al sector genéricamente, esta en una crisis que se inicia precisamente  hace 5 años y lejos de lograr subir la cuesta que le impone el Gobierno,  “esta” en una pendiente declinante   (el caso de los pequeños productores), lejos de resolverse. Para comenzar con esta serie de artículos que iniciamos en esta etapa, vamos a ponderar las diferentes ramas de la INDUSTRIA CAMPO, de modo de observar el estado de desarrollo y potencial que tiene desde el pasado, pasando por el presente y observando el futuro, para poder sacar conclusiones. En este sentido podremos decir que el orden de prioridades seran:

Lechería

Carne

Pesca

Algodón

Tabaco

Textil

Vinícola

Granos

Pesca

Perfumería

Encurtidos

Frigoríficos-Chacinado

Frutas-Hortícola

Aceites

Exportaciones e Importaciones

Vicios

Etc.

El Sindical abre una “Caja de Pandora” que implica hablar de la “Biotecnológia de los alimentos, los transgénicos y la Salud de la población, (en manos de quien esta el sector) desde estas páginas, aspirando abrir un debate,  que nos permita tomar alguna conclusión o acercarnos a ella desde los diferentes puntos de vista que se puedan aportar.

Mmo. Ricardo H. Merino (BASKO54)