Camioneros reclama la regularización laboral de más de 500 choferes

sindicato-de-camioneros  Implementó medidas de fuerza contra empresas de transporte para caleras y mineras de San Juan.

El Sindicato y la Federación de Choferes de Camiones realizaron una serie de medidas de fuerza en empresas mineras de San Juan en reclamo de «la regularización laboral de cientos de trabajadores que cumplen tareas en el transporte para las caleras y mineras».

Así lo informaron los dirigentes Pablo Moyano y Luis Córdoba, secretarios general adjunto y de Organización de la entidad gremial, a través de un comunicado. El sindicato aseguró que «se detectó a más de 200 empresas transportistas y a más de 500 choferes que trabajaban en condiciones irregulares y en negro y percibían un recibo de sueldo en el que constaba que no cobraban siquiera la mitad de un salario de convenio», puntualizaron los gremialistas.

«Las empresas de carga son las principales responsables de la situación, como Calera San Juan, FGH, Cefas, Nueva Esperanza, El Triunfo y Sibleco que, a su vez, opera con El Bolcán, Nuevo Sol y minera TEA. Aunque su composición accionaria proviene de Brasil y Canadá, esa compañía tiene su base operativa en Chile», afirmaron.

Moyano (h) y Córdoba adelantaron que las protestas «se extenderán todo el tiempo que sea necesario hasta regularizar la situación de explotación de los choferes de larga distancia y zonales«.

Los sindicalistas subrayaron del mismo modo que «es inevitable asociar esa marginalidad de los trabajadores con los beneficios que las empresas reciben del gobierno» y señalaron que, como «si se tratase de una burla, además se les aplica ganancias».