Cada vez son más las empresas que proyectan desvinculaciones (Despidos)

Según un relevamiento privado, la compañías que estiman desvincular empleados se incrementó en casi un 40%.

La consultora Willis Towers Watson realizó un relevamiento en marzo de este año y estimó que el 18% de la empresas planeaba realizar despidos y que el 42% tenía planes de realizar contrataciones durante este año. Pero un nuevo estudio en septiembre estimó que las empresas que proyectan un aumento de desvinculaciones aumentó hasta el 56% y que las que pensaban contratar empleados cayó 38%.

Marcela Angeli, directora de Gestión de Talento y Compensaciones, de la consultora que realizó el estudio explicó: “De ese 56%, la mitad, a la vez que desvincula, contrata y que hay cambios en la estructura organizacional o recambios generacionales”. «Las que están desvinculando sin volver a tomar gente representan un 23% del total de las empresas consultadas”, agrega.

Si las comparaciones se realizan mediante la información proporcionada por la Secretaría de Trabajo, el empleo registrado cayó un 2,2% durante los últimos 7 meses. La Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) de Trabajo muestra que hay números en rojo entre la «tasa de entrada» (contrataciones) y la «tasa de salida» (despidos).

En el caso de los empleados fuera de convenio, el freno en las contrataciones se hace visible en la suspensión o cancelación de búsquedas para posiciones altas en las empresas. Un informe de Page Executive señala que durante los últimos 6 meses un 25% de las búsquedas previstas se suspendieron o demoraron, mientras que otro 25% fueron directamente canceladas.

Un informe de Page Executive señaló que las búsquedas para contratar a Ejecutivos o personal de «alto mando» fueron suspendidas o demoradas en un 25%, durante los últimos 6 meses, mientras que otro 25% fue directamente cancelada. “La tendencia se aceleró en los últimos tres meses”, explicó Guido Caleca, gerente senior de la consultora.

De este informe también se resalta que es escaza la búsqueda de profesionales orientadas a nuevas posiciones. “Las búsquedas que se encuentran activas se vinculan en su mayoría a los sectores de tecnología y energía, cuya dinámica está relativamente aislada de la coyuntura”, dice Caleca. Los sectores vinculados al retail, construcción y consumo son los más rezagados y complicados.

Para 2019, según el informe de Willis Towers Watson, el 16% de las compañías aseguró que suspenderá la contratación de nuevos empleados, el 11% los reemplazos de puestos vacantes y el 10%, directamente, planea reestructurar la empresa. Pero esas no son las únicas acciones, ya que el 9% estimó reducir su presupuesto para capacitación, el 8% reducirá la presencia de tercerizados y el 7% estableció una caída de la «fuerza de trabajo propia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *