Brasil: Paro nacional en contra de la Reforma Laboral

El llamado fue realizado por las principales centrales sindicales y tendrá lugar el próximo 5 de diciembre.

El llamado fue suscrito por la Central Única de los Trabajadores (CUT), Intersindical, la Central de los Trabajadores y Trabajadoras de Brasil (CTB), la Central de los Sindicatos Brasileños (CSB), Fuerza Sindical, Nueva Central, la Unión General de los Trabajadores (UGT) y la Central Sindical y Popular/Conlutas (CSP).

Pese a haber aliviano los términos del texto original de la reforma previsional impulsada desde el gobierno de Michel Temer, todavía encuentra resistencias de parte de las cúpulas sindicales.

La reforma tiene tres pilares: en principio aprobar la edad mínima, la norma de transición al nuevo sistema y la unificación de reglas de jubilación para los sectores público y privado. En relación al primer punto se establecía que los trabajadores debían aportar 49 años para acceder al beneficio jubilatorio de mayor haber.

El proyecto que tratará el congreso el día 6 de diciembre prevé que deberán aportar  40 años para poder cobrar el total de la jubilación. Actualmente, los brasileños pueden acceder a la jubilación con 30 años de aportes y sin mínimo de edad requerido.

La lógica seguida por el proyecto es aumentar los años de aportes, de esta forma los trabajadores postergaran la solicitud del beneficio para acceder a un mejor beneficio. La propuesta es acompañada con una fuerte campaña de medios en que justifican la reforma en tanto combate los privilegios de empleados públicos que se jubilan antes y con haberes más altos.

Así también Temer planea negociar con los legisladores los recortes a los gastos de la política y la baja de impuestos en algunas actividades para ganar el favor de gobernadores. La reforma del sistema previsional necesita del voto de los dos tercios del congreso de la misma forma que una reforma constitucional y lo popular de la reforma hace dudar a los legisladores que el año  que viene deben renovar sus bancas.

Los sindicatos y movimientos sociales planean una gran  movilización parel 5 de diciembre forma a mostrar toda su fuerza durante el paro nacional.  En la previa al paro un artículo publicado por el Presidente de la Central Única de Trabajadores Vagner Freitas, alertó que ‘si el Congreso se mete con las pensiones Brasil va a parar’.