Bariloche: Proyecto de esquí adaptado

  Se trata de un desarrollo de la Asociación de Instructores de Ski y Snowboard, junto con fundación Invap y FabLab. Días atrás, se superaron con éxito las primeras pruebas de sillas adaptadas. La idea es generar un programa para que personas con discapacidad puedan hacer deportes de nieve.

Que niños y adultos con capacidades diferentes que además carezcan de recursos puedan acceder al aprendizaje de deportes de nieve: ese el gran objetivo de un proyecto que llevan adelante, en Bariloche, la Asociación Argentina de Instructores de Ski y Snowboard, la Fundación Invap y FabLab.

Uno de los pilares de esta iniciativa es una silla de esquí adaptado que está en proceso de fabricación en el marco del programa Challengue Argentina.

“La idea es la creación de un prototipo para poder crear 20 y generar un programa de inclusión de personas con discapacidad en los deportes de nieve”, contó en una entrevista con ANB, el presidente de Aadides, Martín Bacer.

En este marco, días atrás se llevaron adelante las primeras pruebas en el cerro Catedral de Bariloche, con una maqueta escala 1:1 de control dimensional, lugar geométrico, trabas y sistemas de seguridad. Las mismas se realizaron en los medios de elevación de esquiadores, Cóndor I y Séxtuple y contaron con la participación de ingenieros de Invap y del FabLab e integrantes de la Asociación Argentina de Instructores de Ski. Tras superarse con éxito esta instancia, Bacer indicó que “estamos muy conformes con el avance de este proyecto”.

Por su parte, Miguel Iwan, ingeniero que forma parte del proyecto aseguró al medio cordillerano que estas pruebas son el paso anterior a la fabricación del prototipo. En la misma corroboraron los espacios y dimensiones obtenidos anteriormente en función de los planos de los medios de elevación enviados por Catedral Alta Patagonia y además se determinaron algunos cambios en los sistemas de seguridad optimizando el diseño.

“Ahora mandamos a cotizar los materiales y esperamos para la segunda quincena de septiembre ya tener preparado el prototipo para probarlo en la montaña”, precisó Iwan, quien agregó que para los primeros meses del año que viene estarían listas las primeras sillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *