Bancarios retomaron las paritarias y pidieron participación en las utilidades

Los gremialistas volvieron a sentarse a la mesa de negociaciones con las cuatro cámaras empresarias. En el encuentro, se expresaron reclamos salariales y algunos otros pedidos, entre los que figuró el reparto de ganancias.

La Asociación Bancaria (AB) y las cuatro cámaras empresarias retomaron hoy en el Ministerio de Trabajo las negociaciones paritarias iniciadas en diciembre último y, el gremio, planteó «la necesidad de actualizar el salario de los trabajadores«, informó el dirigente Eduardo Berrozpe.

El secretario nacional de Prensa del sindicato indicó que el primer encuentro paritario del año se realizó en la dependencia laboral de la Avenida Callao al 100 bajo la supervisión del subdirector nacional de Negociación Colectiva, Adrián Caneto.

Los sindicalistas Sergio Palazzo -a cargo de la secretaría general del gremio-, Andrés Castillo, Gustavo Díaz y Berrozpe, entre otros, sostuvieron «la necesidad de que las cámaras atiendan también temas como la participación en las utilidades«. Además, reclamaron un incremento de $1400.

«Es preciso que en la paritaria se analicen otros contenidos, como la actualización de los adicionales de convenio -en especial por ‘zona desfavorable y patagónica’-, las tercerizaciones -existen rémoras como en los call centers-, la correcta liquidación de los acuerdos salariales incumplidos, el pago de las horas extra y el respeto por la jornada laboral», puntualizó Berrozpe.

El dirigente gremial explicó que a partir del incumplimiento de «los acuerdos ya firmados, diversas entidades adeudan mucho dinero al personal«, y subrayó que de manera especial los bancos Santander, Francés y Citi violentan «la jornada laboral».

También reclamó la necesidad de considerar «la elevada incidencia del impuesto a las ganancias sobre el salario de los trabajadores y el hecho de que por la ausencia de actualización de los topes ningún empleado perciba las asignaciones familiares por hijo».

Berrozpe aseveró que «los empresarios vinieron a escuchar«, por lo que el gremio demandó que, a partir «la elevadísima rentabilidad del sistema, actúen con seriedad y firmen de forma rápida un acuerdo que tenga relación con esas ganancias».

«Es preciso resaltar la paciencia y mesura del gremio, lo que debe ser respetado y tomado como ejemplo por los patrones«, concluyó el dirigente sindical bancario.

Caneto convocó nuevamente a las partes para seguir deliberando el próximo miércoles 11, en horario aún a determinar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *