Bancarios inauguraron Congreso Nacional

Representantes de todo el país participarán a partir de este jueves y hasta el viernes en la localidad cordobesa de Tanti en el XXXVII Congreso Nacional de la Asociación Bancaria (AB), que analizará diversas problemáticas.

Los congresales nacionales decidirán las acciones gremiales a adoptar, insistirán en la necesidad de producir «una urgente y real reforma del sistema financiero» y respaldarán «la histórica conquista de la legislación sobre negociaciones paritarias», informó Eduardo Berrozpe.

El secretario nacional de Prensa de la organización sindical indicó que el Congreso realizará «una enérgica defensa de la histórica conquista de la legislación en materia de negociaciones paritarias que, año tras año y, especialmente en los últimos siete, han permitido la actualización del salario de los trabajadores» de la actividad.

«Defender la negociación paritaria implica exigir el cumplimiento de los acuerdos, por lo que el Congreso Nacional condenará con todas sus fuerzas a aquellos bancos que incumplen los convenios salariales suscriptos y, muy particularmente, la situación de miles de jóvenes trabajadores de los call centers», afirmó.

Berrozpe añadió que a ese personal «no se le reconoce el carácter de bancario y, las entidades financieras, incumplen el acuerdo» respectivo para la actividad.

«El Congreso señalará su preocupación ante el grave problema que representa la aplicación del impuesto a las ganancias sobre los salarios. Es una injusticia que no se condice con los principios de equidad», concluyó Berrozpe.

Este jueves, en la jornada inaugural del Congreso Bancario, expondrá el titular de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados y abogado de la CGT, Héctor Recalde.