Avellaneda:Trabajo detectó un 79% de empleados en infracción en el Alto Avellaneda

Desde la cartera laboral bonaerense informaron que detectaron infracciones en el 79 por ciento de los trabajadores del Shopping Alto Avellaneda. Según indicaron fueron sancionados 116 comercios. Las inspecciones se realizaron a partir de una denuncia del Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda.

El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires finalizó el operativo de inspecciones laborales desarrollado en los comercios del Shopping Alto Avellaneda, que abarcó el relevamiento de 167 establecimientos y 1817 trabajadores. En ese marco, se infraccionaron a 116 comercios (69 por ciento) afectando así a 1438 trabajadores (79,14 por ciento).

Las inspecciones se realizaron a partir de una denuncia efectuada por el Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda (SECLA).

Según indicaron desde el Ministerio a través de un comunicado, el operativo comenzó el 31 de julio cuando se había  intimado a los comerciantes a presentar la documentación que acreditara el vínculo legal con los trabajadores.

Una vez superado este procedimiento llegó el momento de la verificación de la correcta registración laboral, el pago de sueldos, la afiliación a la Asegura de Riesgos del Trabajo (ART) y el correcto cumplimiento de la jornada de trabajo –que el trabajador no cumpla horario de jornada completa cuando está registrado sólo por media jornada-.

El operativo fue encabezado por el director provincial de Inspección Raúl Ferrara, quien destacó “la política impulsada por el ministro de Trabajo Oscar Cuartango de ser inflexible con las infracciones laborales pero al mismo tiempo priorizar la capacitación de los trabajadores por sobre la finalidad recaudatoria”. “Por eso antes de inspeccionar impulsamos campañas de concientización y difusión de las normas vigentes”, señaló.

“Consideramos la necesidad de hacer un operativo de esta envergadura –continuó Ferrara- con casi 20 inspectores del Ministerio de Trabajo de la Provincia más acompañamiento gremial ya que consideramos que la problemática merece ser atendida de esta forma. Los resultados arrojaron un alto porcentaje de infracciones, y por eso consideramos que vamos por el camino correcto ya que esto es resultado de un trabajo constante y responsable”.

Acompañaron a Ferrara, el director de Inspección Laboral del ministerio de Trabajo, Mariano Salomón; el delegado Regional de Trabajo, Gustavo Cousirat  y el secretario General del SECLA, Pedro Orlando Machado.