Avellaneda:Nuevo conflicto entre el sindicato local y el municipio

El secretario general adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales local (STMA), Daniel Averza, dijo:»aumentan las tasas, pero le dan aumento a los trabajadores», luego de que el Concejo Deliberante aprobara un aumento de tasas del 23 por ciento, y aseguró que “este incremento es parte de una mala distribución del ingreso porque a los trabajadores no les llegan los aumentos que vienen reclamando desde hace meses”. “Todavía venimos pidiendo que se abra la mesa de negociaciones para la recomposición del salario”, agregó. El jueves a partir de las 07:00 hs. realizarán una asamblea general en el Hospital de Wilde.

A una semana de haber sido aprobada la ordenanza fiscal impositiva preparatoria para 2012, que prevé aumento de tasas del 23 por ciento, desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda, el secretario general adjunto, Daniel Averza, aseguró que “este incremento es parte de una mala distribución del ingreso porque a los trabajadores no les llegan los aumentos que vienen reclamando desde hace meses”.

“Todavía venimos exigiendo que se abra la mesa de negociaciones para la recomposición del salario de los trabajadores”, afirmó Averza.

Se trata del reclamo de los empleados afiliados al Sindicato de Trabajadores Municipales local (STMA), que este año no recibieron el incremento salarial solicitado y también está directamente vinculado a que la remuneración que reciben, afirman, no alcanza los valores del “salario mínimo vital y móvil”.

“Incrementan las tasas pero no llegan a los trabajadores que seguimos cobrando 1200 pesos. Sabemos que aprobaron el presupuesto 2012 pero no nos informaron que se haya tratado acerca de los trabajadores y el sueldo que están cobrando», detalló el sindicalista.

«Lo que pasa es que la organización laboral del municipio está mal estructurada y hay horas extras mal distribuidas, los suelos varían y nosotros (los trabajadores afiliados) seguimos cobrando abajo del mínimo y ya es insostenible”, agregó.

El aumento del 23 por ciento en las tasas ya cuenta con la aprobación preliminar del Concejo en una sesión en la que la oposición se abstuvo, y será abordado para su aprobación definitiva el próximo 17 de noviembre, en la correspondiente Asamblea de concejales y mayores contribuyentes, que pese a su denominación, reúne a vecinos propuestos por cada uno de los bloques, sin tener en cuenta la magnitud de su contribución a fisco municipal.

La falta de respuesta a las demandas salariales mantiene en estado de alerta al Sindicato.

“Por eso, el jueves a partir de las 07:00 hs. vamos a realizar una asamblea general con los trabajadores en el Hospital de Wilde para reclamar la apertura de la mesa de trabajo y el aumento de salarios, asimismo el día anterior vamos a estar acompañando a las docentes municipales para que el Ejecutivo no permita personas sin título tomen puestos”, confirmó Averza.

La queja central sigue estando vinculada a que el dinero que reciben a cambio de su trabajo «no alcanza para cubrir las necesidades”, por lo que piden que se cumplan las pautas dispuestas por el Gobierno nacional.

“Esperamos que el Ejecutivo tome alguna determinación porque ya se acerca 2012 y todavía seguimos padeciendo la misma situación y necesitamos una respuesta urgente”, completó.