Avellaneda: Vecinos de Piñeiro reclaman seguridad en medio de denuncias contra el municipio

   El sábado 21 de abril, vecinos del barrio de Piñeiro, partido de Avellaneda, se reunieron a las 10:00 con el titular de la comisaría 2da de Avellaneda, el Subcomisario Darío Leyes, preocupados por los robos en la zona, aunque reconocieron que es una problemática común en todos los barrios y la provincia de Buenos Aires.

Como en todas las reuniones vecinales, los vecinos aún siguen confundidos con algunos temas que los preocupan La Policía Local y de quién dependen los patrullajes para la prevención de los delitos, el otro tema recurrente son las cámaras de seguridad que posee el municipio.

Los vecinos expusieron sus experiencias respecto a los últimos delitos que sufrieron o de los que tomaron conocimiento y querían saber la estadística policial, algo que el titular se excuso de tener ya que aclaró que solo llevaba 2 meses al frente de la comisaría, aunque reconoció que hay robos, especialmente de autos.

Todo se puso confuso cuando los vecinos se quejaron del trabajo de los efectivos de La Policía Local, ya que por dichos de algún pícaro les informaron a los vecinos que ellos no están en la plaza los fines de semana ni de noche porque son empleados municipales, lo que es una mentira y el responsable de la Policía Local de Avellaneda, Comisario Inspector Gregorio Martínez, debería contactarse con los vecinos para aclarar y sancionar a quienes se burlan de los vecinos. Las criticas además a estos efectivos giraba entorno a que se distraen con los celulares y no se ocupan de vigilar.

Se les informó que la comisaría cuenta con un móvil de la Jefatura Distrital Avellaneda por tener el propio chocado y que se refuerza con móviles del Comando de Patrullas y vehículos particulares de efectivos de la dependencia, esto no dejó satisfecho a los vecinos aunque reconocieron el esfuerzo.

CÁMARAS DE SEGURIDAD

Otro punto fue la falta de más cámaras de seguridad en el barrio y el hecho de que las actuales en su mayoría no funcionan o no son monitoreadas, en ese punto muchos criticaron las promesas de Mónica Ghirelli en reuniones anteriores donde se planteó la problemática.

Algunos vecinos que concurrieron al Centro de Monitoreo, relataron que falta personal y que no hay prevención como sucede en otros municipios, en Avellaneda las cámaras no previenen y pocas veces son útiles para la investigación de las causas.

CRITICAS POR LA INSEGURIDAD AL MUNICIPIO

Algunos vecinos demoraron en llegar a la reunión y a medida que se acercaban la reunión se ponía más caliente, algunos de los vecinos que vienen participando hace años de las marchas y reuniones, preguntaron por la presencia de algunos grupos de jóvenes que se reúnen en algunas esquinas, plazas y clubes, donde a la vista de todos consumen bebidas alcohólicas y drogas sin que la policía se ocupe de ello, incluso algunos reconocieron que suelen parar otros que no son del barrio con motos similares a las utilizadas por los delincuentes.

En ese punto, acusaron directamente con nombre y apellido al Secretario de Derechos Humanos del municipio Claudio Yacoy de hacer un abuso de sus funciones y de haber sido testigos de su intromición en algunos procedimientos policiales para identificar y requisar a los jóvenes, los cuales no tienen respeto por nadie y se burlan de la policía cuando pasa, algo que los policías no negaron pero explicaron ellos no pueden opinar sobre políticos.

Más aún, varios vecinos señalaron una propiedad que denuncian es usurpada por un empleado municipal al que identificaron solo por el nombre Hernán, a tan solo 100 metros de la comisaría, el cual recibe curiosamente dos veces por semana mercadería de vehículos con el logo del municipio y por sus dichos subalquila la propiedad. Según los vecinos el intendente Jorge Ferraresi no puede ignorar estas cosas.

Muchos por el vínculo de estos jóvenes con empleados del municipio y la defensa del secretario de derechos humanos expresaron tener miedo y no poder hablar libremente por las represalias.

CONCLUSIÓN

Ya con los reclamos informados al titular de la comisaría los vecinos acordaron realizar una nota al municipio y un pedido de reunión con Mónica Ghirelli lo antes posible para saber si el municipio va a seguir sin darles soluciones o se puede mejorar algo en lo que respecta a la seguridad y los problemas planteados.

Un hecho curioso, fue que varios vecinos al comienzo manifestaron miedo de participar porque alguien vinculado al municipio suele tomar fotos, supuestamente para informar los reclamos, algo que podría parecer infundado si no fuera que terminada la reunión en la puerta de la comisaría de la vereda de enfrente un auto estacionado con balizas esperó a que se retirara el último vecino y luego se dirigió por la Av. Pavón al Puente Pueyrredón, el chofer no era otro que el Secretario de Derechos Humanos Claudio Yacoy, ¿causalidad?, puede ser, pero estaría muy bueno que el funcionario se haga presente a alguna reunión y explique a los vecinos su defensa de algunos muchachos, varios con causas judiciales, tal vez tenga una razón y de paso los vecinos dejen de tener miedo de quienes les roban y de quienes deberían trabajar por ellos.

 

Por Marcelo Ricardo Hawrylciw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.