El oficialismo impuso su mayoría para aprobar el Presupuesto y la suba de tasas para el 2024
Este jueves se llevó a cabo la última sesión ordinaria del año. También se eligieron las autoridades para un nuevo mandato en la Defensoría del Pueblo.
Este jueves se llevó a cabo la última sesión ordinaria del año en el Concejo Deliberante de Avellaneda en la que el oficialismo impuso su mayoría para lograr la sanción de la ordenanza Fiscal e Impositiva, el Presupuesto 2024, varios proyectos de viviendas y la designación para un nuevo mandato de los Defensores del Pueblo del distrito.
La maratónica jornada arrancó alrededor de las 11:30 con la Asamblea de Mayores Contribuyentes en la que se ratificó la suba de tasas prevista para el próximo año.
De acuerdo con el expediente, la Tasa de Servicios Generales (TSG) tendrá un incremento promedio del 99 por ciento para el próximo año. Desde la oposición lo consideraron “desmedido”.
“Es 99 por ciento en enero y febrero, en marzo los contribuyentes van a pagar mucho más. Es una locura que se ate a la inflación, debería hacerse vinculado al aumento de los salarios. De esta manera Avellaneda es el distrito más caro, y mes a mes, más vecinos dejan de pagar porque no llegan a fin de mes”, advirtieron.
La respuesta del oficialismo estuvo a cargo del massista Armando Bertolotto. “Considero que es justo. El aumento que se está otorgando es la compensación a la inflación real que este año no se cobró”, indicó.
Luego se realizó la sesión, la última con la actual composición del Cuerpo, en la que se votaron varios expedientes, entre los que sobresalió la aprobación del Presupuesto. El oficialismo contó con el acompañamiento del nuevo bloque “Primero de Mayo” de Orlando Machado, mientras que los ediles de Juntos por el Cambio votaron en contra.
El Presupuesto que manejará el intendente Jorge Ferraresi en 2024 será de 142.046 millones de pesos por lo que tendrá un incremento del 166 por ciento comparado con lo que se aprobó para el 2023 que fue de 53.305 millones. El punto más conflictivo para la oposición es que el 65 por ciento será de libre disponibilidad del Ejecutivo municipal.