Avellaneda: Marcha por la inseguridad en Wilde

dsc01462 El sábado 10 se realizó pasadas las 18:30 hs. la marcha por la inseguridad en Wilde, con un inicio en las Flores y Av. Mitre, para reunir a los vecinos y marchar posteriormente hasta la puerta de la comisaría 5ta de Avellaneda, donde un grupo de personas ingresó para dialogar con el titular de la dependencia policial, el cual recibió y charló con los que ingresaron.

La convocatoria había despertado en interés de los vecinos porque se sabe que Wilde es uno de los barrios de Avellaneda más castigados por los robos y es uno de los principales lugares donde los políticos suelen hacer convocatorias en tiempo de elecciones para luego desaparecer de las calles y escuchar los reclamos de los vecinos.

Al punto de encuentro llegaron varios vecinos que luego decidieron marcharse por no estar de acuerdo en ir a la comisaría a reclamarle explicaciones a un Comisario recién llegado y por detectar en la marcha a muchos colaboradores de políticos que utilizan estas convocatorias para medir la cantidad de gente que se moviliza.

La marcha, legítima porque en Wilde restan muchas cosas por mejorar desde la prevención, no logró la aceptación del resto de los vecinos y si bien es cierto que sin unión nada cambia, la gente no quiere prestarse a «manejos» de quienes tienen otros intereses, así, la marcha tuvo una participación en Las Flores y Mitre y otra en las puertas de la comisaría 5ta, allí era una especie de deja vu, con algunas caras que hacia mucho tiempo habían dejado de reclamar justicia y seguridad, casi al mismo tiempo que el municipio gestionó beneficios para unos pocos casos puntuales.

Fue curioso que de los medios no estuviera presente TN, un abonado a las marchas y sí estuviera C5N, lo que demuestra que la política se instaló en este reclamo de un lado y del otro.

No se entiende tampoco algunos de los reclamos hechos en la puerta de la comisaría, donde se acusaba al personal policial de ser corruptos, se canto el himno nacional de espaldas, sabiendo que el jefe de la comisaría era nuevo y sin saber si el personal de la misma es el mismo que se encontraba al momento de los hechos que se denuncian, incluso se pudo observar un silencio respecto a las responsabilidades tanto del intendente Jorge Ferraresi como de la gobernadora María Eugenia Vidal en lo que hace al acompañamiento de los vecinos en los reclamos y su compromiso de reclamar a los funcionarios judiciales medidas concretas ante la ola de robos y la reincidencia permanente de delincuentes que entran y salen.

La inseguridad no se combate cambiando policías, sino con un compromiso político, basta recorrer Wilde para darse cuenta que por ejemplo las calles en mal estado favorecen el delito, las calles mal iluminadas favorecen el delito, las cámaras de seguridad con problemas favorecen el delito, la mal gestión de urbanización favorecen el delito.

El día viernes los vecinos de Lanús marcharon reclamando seguridad, si bien no era el número de vecinos que se es esperaba superaba ampliamente al de los de Wilde y con todas las diferencias de opiniones entre ellos, no dejaron de realizar criticas más acertadas sobre los factores que ayudan a la inseguridad y las responsabilidades donde incluso culparon a los concejales, en Avellaneda aún hoy los vecinos siguen sin darse cuenta que en el HCD se burlan de ellos.

Insultando a la policía no se cambia nada, lo correcto pero nadie lo hace es que los que tengan conocimiento de hechos de corrupción deberían hacer las denuncias correspondientes, tanto penales como administrativas y dejar de lado la postura mediática que solo dura unos minutos pero no cambia nada.

El sentido común muestra que repitiendo los mismos métodos no se consiguió nada, que los personajes que pretenden direccionar estas marchas son los mismos que después corren a buscar los favores políticos, incluso de los que tienen responsabilidad en la seguridad, es necesario que los vecinos se unan y reclamen justicia, pero también es necesario que se comprenda que es lo que se reclama, como y a quienes.

dsc01464 dsc01471 dsc01469 dsc01473

Por Marcelo Ricardo Hawrylciw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *