Avellaneda: Desestimaron en el HCD pedido de interpelación a funcionario

   En una parcial cesión ordinaria del Consejo Deliberante de Avellaneda, se desestimó por la mayoría un pedido de interpelación al Secretario de Derechos Humanos local, Claudio Yacoy acusado por el macrismo de «apología a las drogas» y reclamaron que deje el cargo, desde el PJ aclararon que hubo una mala interpretación.

El pedido de interpelación al secretario de Derechos Humanos, Claudio Yacoy, debido al contendido de una charla sobre el consumo de drogas con alumnos secundarios fue lo más jugoso de la sesión ordinaria en la que, además, el Concejo Deliberante de Avellaneda decidió posponer por dos semanas el tratamiento de la Rendición de Cuentas del año pasado.

La polémica surgió con la presentación por parte del bloque de Unión PRO de una denuncia hecha por padres de alumnos de la escuela primaria básica 68 de Avellaneda (más conocida como ENSPA) en la que se culpaba a Yacoy de, entre otras cosas, hacer “apología de la droga” en la charla que brindó el 7 de abril en dicho establecimiento.

“Yo fui a la escuela y hablé con alumnos, profesores y preceptores y averigüé lo que pasó. Yacoy dijo que «a los putos hay que llamarlos putos y a las lesbianas, lesbianas» y también dijo que «fumar un porro no es delito». Esto incomodó a una alumna y él le dijo que era abogado penalista cuando no es así”, señaló el titular del bloque macrista, Daniel García.

En ese sentido, indicó que “no está despenalizado el consumo de drogas porque no hay una ley al respecto” y aseguró que el fallo de la Corte Suprema que despenalizó la tenencia de marihuana “no es vinculante sino que atañe a un caso en particular”.

Con ese marco, el PRO pidió en principio una interpelación para Yacoy pero, luego de una ronda de consultas con el resto de los bloques presentes, aceptó el pedido del oficialismo para conformar una comisión especial que investigue el tema. De todos modos, el oficialismo no habilitó el tratamiento sobre tablas de la iniciativa sino que fue girada a comisión.

Al respecto, la titular del bloque del PJ, Sandra Alice, aseguró que “hubo un malentendido” en la conferencia brindada por Yacoy y destacó que “por suerte ya hubo un contacto directo con los familiares y el funcionario y se convino en citar otra vez al Secretario si es necesario”.

“Ya se había acordado que Yacoy va a dar explicaciones y pedir disculpas si dijo algo que no correspondía. La interpelación no tenía sentido y además nos comprometimos a citar nuevamente a los padres para generar  una nueva reunión en los próximos días”, añadió el vice de la bancada oficialista, Benicio Gutiérrez.

No obstante, García no quedó conforme con la resolución. “Si yo fuera un violador y pido disculpas, no sirve. Yo no me puedo disculpar si robo y un funcionario tiene que tener excelencia para dar charlas sobre DD HH. Para mí, Yacoy tiene la obligación de dejar su cargo”, insistió.

Por otro lado, ante la ausencia del bloque del GEN –en Mar del Plata en un congreso partidario- y de la bancada del Frente para la Victoria –en un encuentro de municipales- el Cuerpo decidió postergar para la sesión del 28 el tratamiento de la Rendición de Cuentas.

“Estamos trabajando bien. La semana que viene vamos a tener una reunión con el contador con lo cual vamos a tener un análisis más detallado”, explicó Alice.

Vale aclarar que el propio Ministro de la Corte Eugenio Zaffaroni al ser consultado, brindó su opinión respecto al tema señalando que tener una plantita de marihuana no era delito. Existe a criterio de nuestro medio un error de interpretación de parte de Daniel García al valorar erróneamente el decir que fumar un porro no es delito, ya que para que se configure el delito de apología, quien es el sujeto activo del delito debe ponderar la acción, algo que no se evidencia en este caso, más allá de que desde este medio quien escribe está en contra de todo uso de drogas, hay que ser responsables a la hora de hacer acusaciones y pedir renuncias, bajo esos preceptos, también debería renunciar el jefe del macrismo, Mauricio Macri hoy procesado por delitos graves y vinculados con violaciones a derechos humanos, como ser la privacidad por mencionar solo uno.

Se debe investigar, antes de acusar y mucho más antes de condenar, una buena medida del Consejo Deliberante de Avellaneda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *