Avanza la implementación de la ley 14.656 en el territorio bonaerense

reunión-FESIMUBO
SE REALIZÓ LA PRIMERA REUNIÓN PROVINCIAL RELATIVA A LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA DEL SECTOR MUNICIPAL
Dirigentes sindicales de la FeSiMuBo y funcionarios del Ministerio de Trabajo, realizaron la primera reunión provincial relativa a la negociación colectiva del sector público municipal con el objetivo de avanzar en la puesta en marcha de un órgano asesor como lo establece la ley 14.656 de Negociación Colectiva y Paritarias, obtenida por la FeSiMuBo en noviembre pasado. La misma estará integrada además por intendentes y establecerá los lineamientos generales para los Convenios Colectivos de todo el territorio bonaerense.
En respuesta a la solicitud por escrito de la FeSiMuBo, el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires convocó a la primera reunión provincial relativa a la negociación colectiva del sector público municipal. La misma se realizó en la ciudad de La Plata y participaron, por parte del Ministerio, el subsecretario de la Negociación Colectiva del Sector Público, Dr. Carlos Di Paolo; y la directora Provincial de Relaciones Laborales del Sector Público, Dra. Mónica Souza; entre otros funcionarios del organismo. Por parte de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo), participó el secretario General, Rubén ‘Cholo’ García, el jefe de Asesores Legales, Dr. Enrique Espínola Vera; el secretario Gremial y titular del gremio de Lomas de Zamora, Aldo Castro; el secretario de Organización y titular del gremio de Merlo, Víctor González; y el secretario de Cultura y Capacitación y titular del gremio de San Isidro, Gustavo Seva. Cabe destacar que los distritos de Merlo y San Isidro fueron los primeros municipios en la provincia en obtener sus Convenios Colectivos de Trabajo local como lo establece la reciente ley 14.656 de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva para los trabajadores municipales bonaerenses.
Durante el encuentro entre funcionarios y dirigentes sindicales se abordaron temas referentes a la puesta en marcha del órgano asesor provincial que establece la nueva norma, y sobre al rol del Ministerio de Trabajo en el desarrollo de los ámbitos de negociación para la implementación en todo el territorio provincial de la Ley 14.656. Asimismo, se trazaron algunos lineamientos para futuras reuniones donde participarán los intendentes nucleados en la Federación Argentina de Municipios (FAM) de la provincia de Buenos Aires. Con ésta primer reunión, el organismo provincial ha procurado «conocer la opinión de los trabajadores a través de sus organizaciones representativas sobre distintos aspectos contemplados en la nueva legislación, como asimismo expresar su parecer en relación a los distintos temas planteados», explicaron los funcionarios.
Al término del encuentro, el secretario General de la FeSiMuBo, Rubén ‘Cholo’ García, destacó «el rápido avance de la ley que ya cuenta con dos Convenios Colectivos de Trabajo aprobados, en San Isidro y Merlo, y más de una docena de distritos de la provincia que se encuentran realizando la Comisión Paritaria. Nos llena de orgullo que la lucha que emprendimos desde el año 1997 desde Avellaneda con la presentación de un proyecto de ley para derogar la nefasta ley 11.757 que tanto mal hizo a los trabajadores municipales, se haya cristalizado luego de recorrer casi dos décadas de intensas luchas y con la sanción en Ley 14.656 a través de la presentación del proyecto que hizo el Diputado y compañero Hernán Doval en la legislatura bonaerense».
«Hoy podemos decir que todos los sindicatos municipales que integran la FeSiMuBo, que representan el 95% de los trabajadores municipales de la provincia, se están encaminando, cada uno con sus particularidades, en dialogar con los intendentes para formar la Comisión Paritaria y aprobar su respectivo Convenio Colectivo de Trabajo local, tal como los establece la norma legal. Queremos llegar a fin de año con los 135 distritos de la provincia dentro del marco de la ley», explicó el líder de los trabajadores municipales.
Por último, desde el gremio anunciaron que se prevé que una próxima reunión dentro del plazo de 30 días. En esta oportunidad, participaron como invitados referentes sindicales de los gremios de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). No asistieron referentes de las vieja Federación que encabeza Oscar Ruggiero, quienes declinaron su participación en el encuentro.