Avanza el reconocimiento profesional de los guardavidas y para UTEDyC se trata de un paso clave para proteger a quienes «arriesgan su vida en cada jornada laboral»

El Gobierno reglamentó el ejercicio profesional de los Guardavidas. Ya abrió un registro público y ahora deberá debatir, con los sindicatos de la actividad, las condiciones de laborales y de formación. Para UTEDyC se trata de acciones que protegen la salud y defienden los derechos laborales de quienes «arriesgan su vida en cada jornada laboral».

El pasado 21 de abril con la publicación del Decreto N°260/2021 en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional avanzó en la reglamentación de la ley N°27.155 que regula el “Ejercicio Profesional de los Guardavidas”.

Para UTEDyC, gremio que nuclea a trabajadores de entidades deportivas y que tiene su propia escuela desde 2016, se trata de un paso clave para el reconocimiento a las y los guardavidas habilitados como “personal capacitado para la protección y resguardo de la vida humana en el ambiente acuático”.

«Celebramos y acompañamos la iniciativa del Gobierno Nacional que, a través de acciones concretas, continúa protegiendo la salud y defendiendo los derechos laborales de aquellas trabajadoras y trabajadores quienes, como en este caso en particular, arriesgan su vida en cada jornada laboral con el fin de proteger la nuestra dentro del ambiente acuático», remarcaron desde el gremio que lidera Carlos Bonjour.

La normativa, además, tiene entre sus objetivos centrales reglamentar la formación y ejercicio del trabajo de la profesión de guardavidas incorporando presupuestos básicos y elementales que deben cumplirse en todo ambiente acuático; establecer las obligaciones que tienen los empleadores y las empleadoras con relación a dichos ambientes, instalaciones existentes y el suministro de equipamiento, con el fin disminuir el riesgo para las y los trabajadores guardavidas garantizando la mayor efectividad en la tarea de prevención y rescate en casos de emergencia.

La norma ya motorizó la creación del Registro Nacional Público de Guardavidas, en el cual deberán inscribirse todas y todos los guardavidas que ejerzan la actividad en cualquier ambiente acuático y, en los próximos días, el Ministerio de Trabajo informará el Directorio, compuesto por once miembros: seis representantes del Estadio Nacional y cinco en representación de las Asociaciones Sindicales con Personería Gremial.

Desde el sindicato descartan que serán parte del Directorio. De hecho sostienen que desde su escuela «posibilitan la inserción laboral de cientos de trabajadores que prestan servicios como guardavidas en instituciones deportivas y civiles con piscinas y natatorios, así como también en gimnasios y hoteles sindicales».

Escuela de Guardavidas

«A través del Departamento de Profesores y Guardavidas, UTEDYC integra la Comisión Provincial de Guardavidas, que funciona en el ámbito del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires», especificaron.

Además, sus equipos técnicos trabajan con la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación en el marco de los Programas Nacionales de Prevención por Rama de Actividad y elaboraron el “Anexo Covid-19” al Manual de Buenas Prácticas, protocolo que fue replicado por el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *