Los incrementos se harán efectivos en dos tramos: 22% retroactivo a mayo y 14,% en noviembre.
El sindicato de la Alimentación cerró la negociación paritaria tras varios días de conflicto con la cámara empresaria del sector. Los trabajadores percibirán una recomposición salarial anual del 36,5%, a pagarse en dos cuotas.
La oferta fue aceptada ayer por el gremio luego de dos jornadas de paro por turnos en todas las fábricas del país. Desde STIA Buenos Aires destacaron el aumento por considerarlo «uno de los más altos del sector industrial» hasta el momento.
El incremento anual será abonado en dos cuotas: la primera será del 22% y se hará efectiva retroactiva al mes de mayo, en tanto el segundo tramo se cobrará con los haberes de noviembre del presente año. Las partes alcanzaron el acuerdo luego de varias audiencias en el ministerio de Trabajo, en el marco de una discusión que contó con el dictado de una conciliación obligatoria por quince días con un plan de lucha que se extendió durante varias semanas.
En el plenario del STIA, el secretario general Rodolfo Daer explicó los alcances del acuerdo y destacó la importancia de obtener una paritaria nacional «porque nos opusimos a los convenios por región; nos opusimos a que haya distintos niveles de negociación salarial porque en esos escenarios siempre va a perder el trabajador».
«Los trabajadores somos fuertes en la unidad nacional de todos los Sindicatos de la Alimentación afiliados a la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación. El STIA Filial Buenos Aires es parte de la gran familia de la Alimentación nacional». señaló.