ATE ratificó el paro de auxiliares docentes para este lunes y tensiona con Educación

El paro de los auxiliares docentes enrolados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) que se llevará a cabo en las escuelas bonaerenses este lunes complicará el normal funcionamiento de las escuelas de la provincia en la que, según fuentes gremiales, la organización dirigida por Oscar de Isasi representa a más de la mitad de los auxiliares.

El gremio de los empleados públicos realizará el cese de actividades por la no inclusión de los auxiliares escolares en el asueto provincial por el Día del Trabajador del Estado tal como dispuso una resolución de la Dirección General de Cultura y Educación que indicó que el 27 de junio “se dictarán clases en todos los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires, conforme a lo indicado en el calendario escolar vigente” alegando que tanto docentes y los auxiliares ya tienen sus fechas conmemorativas.

“Desde ATE entendemos que esta normativa va en contra del principio de legalidad y razonabilidad contrario la Ley Nacional 28.876, que declara el 27 de junio de cada año como día del trabajador del Estado. A su vez, va contra la Ley provincial 14.600 que adhiere a la normativa nacional, estableciendo esa fecha como día de descanso para los empleados de la Administración Pública Provincial”, indicaron desde el sindicato a través de un comunicado.

Y agregaron: “Las y los auxiliares de la educación fueron quienes, en el marco de la crisis sanitaria más compleja que le ha tocado vivir a la humanidad, garantizaron la alimentación de 2.100.000 niños, niñas y adolescentes, y la sanitización de los establecimientos educativos para que se pueda desarrollar la continuidad pedagógica”.

En ese sentido, el responsable del sector de Educación en ATE y la CTA Esteban Echeverría, Javier Velázquez, disparó contra el ministro de Educación bonaerense, Alberto Sileoni, al que catalogó como “gorila” al citar una frase de Juan Domingo Perón que llama a “cuidarse más de los que se dicen compañeros y abajo del saco le brotan los pelos de gorila”.

“No vamos a resignar ni un milímetro de nuestras luchas y nuestras conquistas”, disparó el referente de los empleados públicos en declaraciones radiales.